La Ciudad adhirió a la Ley Lucio
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto este jueves para adherir a la Ley Nacional N° 27.709 que crea el “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, más conocida como Ley Lucio.
La legisladora de la UCR Manuela Thourte dijo: “Aprobamos por unanimidad la adhesión a la Ley Lucio, un proyecto de mi autoría para brindar capacitación obligatoria en materia de derechos de las infancias y violencias contra niños, niñas y adolescentes a los funcionarios que tienen incidencia en su protección”.
“53 chicos y chicas fueron asesinados en manos de sus padres en lo que va de este año, por eso es clave que los adultos que están en contacto con ellos estén capacitados y atentos para detectar sus señales, los escuchen y les crean”, sumó.
Así lo explicó el legislador porteño Daniel del Sol (Vamos Juntos): “Aprobamos que en la Ciudad se lleve a cabo el “Plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes” (Ley Lucio) para informar en perspectiva en infancias”.
“Esta Ley significa una importante herramienta en pos de detectar y prevenir abusos en menores, y garantizar sus derechos. Está destinada de manera contínua y obligatoria a personas que trabajen en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad”, sumó.
Los fundamentos del despacho de Ley afirman: “Que el Plan Federal de Capacitación establecido en la Ley Nacional tiene el propósito de generar mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de las violencias que les afectan”.
“La Ley Nacional N° 27.709, que se aprobó el 13 de abril de 2023, fue de autoría del diputado nacional por la provincia de La Pampa, Martín Maquieyra, quien movilizó el reclamo de la familia Dupuy en el contexto de la muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue asesinado por su madre y la pareja de ésta como consecuencia de la violencia ejercida, y la falta de respuesta por parte de los distintos organismos del Estado que habían intervenido con anterioridad y en distintas oportunidades en el caso”.
“La muerte de Lucio no fue un hecho aislado. Si bien destaca por la violencia de los hechos, la omisión del Estado y la sociedad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya se había manifestado antes. En 2014, Abigail fue asesinada por sus padres, que la llevaron con tan solo 6 meses al hospital de la ciudad de Río Gallegos con heridas de gravedad que terminaron con su vida. El caso de Salomón en Neuquén, de tan solo 2 años, asesinado por su padrastro el 6 de diciembre del año 2021, quien sufrió varios golpes llegando ya sin vida al hospital Horacio Heller, donde se demostró que también fue agredido sexualmente. El Estado demostró en estos casos y en otros, que tuvieron menor conocimiento público, las deficiencias en los mecanismos de identificación y respuesta que se deben poner en marcha en estos casos para proteger efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre muchos otros”.
La noticia La Ciudad adhirió a la Ley Lucio se publicó originalmente en Pura Ciudad.