Energía: Sinfonía para sistemas inútiles de Román Vitali en La Usina
Está disponible spara ser vistada con entrda libre y gratuita (sin reserva) “Energía: Sinfonía para sistemas inútiles de Román Vitali” en La Usina del arte del barrio de La Boca, Caffarena 1 esquina Avenida Don Pedro de Mendoza
Se trata de la instalación de sitio específico diseñada por el artista rosarino Román Vitali para la Usina del Arte recordando la función original del antiguo Palacio de la Luz como generador de la energía eléctrica necesaria para el despliegue de una ciudad efervescente. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico.
Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe luminicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. Un tercer sistema se constituye a partir de la incidencia de la luz natural, con un juego de líneas oblicuas móviles, que van cambiando muy lentamente en la medida que la luz solar se mueve. Una sinfonía cromática que sigue un ritmo secuencial matemático explorando las relaciones entre los distintos sistemas y la arquitectura del espacio.
Román A. Vitali Nace en Rosario en 1969. Estudia Psicología y Licenciatura en Bellas Artes. Realiza en el año 1995-96 clínicas de obras con el artista Jorge Gumier Maier. De 1997-99 participa del programa de becas para jóvenes artistas Guillermo Kuitca en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires). En 1999 obtiene el Subsidio a la Creación Artística de Fundación Antorchas, la Beca a las Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Leonardo Joven generación otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el 2000, el Premio Nacional en el Salón Nacional de Rosario (Museo Castagnino); en 2001, el Premio Bienal Nacional de Bahía Blanca (MAC); y menciones en Cultural Chandon y Premio Banco Nación.
Ha expuesto sus trabajos en Casa de América (Madrid), en MALBA (Buenos Aires), Museo J. B. Castagnino (Rosario), MAC (Bahía Blanca), Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Centro Cultural General San Martín (Buenos Aires), Museo La Capital (Rosario), Fundación Osde (Buenos Aires), Museo Histórico Julio Marc (Rosario), Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires), Galería Fernando Pradilla (Madrid), Now Contemporary Art (Miami), Galería Moro (Chile), Galería Diego Obligado (Rosario), entre otros. Desde 1986 vive y trabaja en Rosario.