Una multitud participó de la misa en desagravio al Papa
La Iglesia católica argentina organizó ayer martes 5 de septiembre en la Villa 21-24 del barrio de Barracas una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del papa Francisco luego de las ofensas y agresiones realizadas por el candidato a presidente Javier Milei de La Libertad Avanza.
La organización del oficio religioso estuvo a cargo del Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y tuvo como escenario para su desarrollo, las puertas de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas. El objetivo de la misa fue reivindicar la figura del papa Francisco y rechazar “todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral” por parte de Javier Milei.
En actos de campaña Javier Milei se refirió al Papa Francisco como “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto” o “representante del maligno en la Tierra” entre otras expresiones injuriosas vertidas.
En la numerosa misa los curas señalaron: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de LLA Sr. Javier Milei, que afectan a la persona del Papa, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del Papa”, comienza diciendo el texto, en el único momento de la misa donde se lo mencionó expresamente, lo que motivó los silbidos de los presentes”.
La multitudinaria celebración contó con el aval del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva- fue presidida por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis y responsable de la Pastoral de las Villas de la ciudad de Buenos Aires, y concelebrada por una veintena de sacerdotes.
Participaron de la celebración los ministros de Cultura, Tristán Bauer, de Defensa, Jorge Taiana; y de Trabajo, Kelly Olmos; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri en representación del gobierno nacional, además estuvieron presentes los diputados Eduardo Valdés y Daniel Arroyo; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; uno de los referentes de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro; los gremialistas Pablo Moyano, Julio Piumato y Sergio Sassia; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y los dirigentes Felipe Solá, Natalia de la Sota y María Lucila “Pimpi” Colombo, entre muchos otros.
El sacerdote José María “Pepe” Di Paola afirmó que “es indigno de un candidato decir lo que dice contra el Papa e ir en contra de la justicia social que es parte del evangelio y la doctrina social de la iglesia” y agregó “El ataque va hacia las raíces de la fe y el humanismo. Entiendo el voto bronca para la clase dirigente pero es necesario que los políticos y todos los candidatos pongan sobre sus escritorios la agenda de los barrios populares”, remarcó y también destacó la importancia de “la presencia del Estado inteligente y presente en los barrios”.