Avanza un proyecto de restauración de la Parroquia San Cristóbal
Avanza un proyecto para restaurar la Parroquia San Cristóbal ubicada en Jujuy 1241, en el barrio homónimo de la Comuna 3.
Este lunes la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Disposición N° 1654/DGIUR/23 publicada en el Boletín Oficial porteño, aprobó “la Factibilidad de Obras en Patrimonio Arquitectónico y Urbano en el predio sito en Av. Jujuy 1229”, dentro del complejo donde está la parroquia.
En la documentación oficial se da cuenta del plan para restaurar la parroquia.
Estas son las etapas del “plan director para la restauración de la parroquia San Cristóbal”: “Etapa 1: Rehabilitación de la envolvente exterior del cinerario, sacristía y altares Etapa 2: Cubiertas de la Nave central y el crucero Etapa 3: Envolvente exterior de la nave Lateral izquierda Etapa 4: Envolvente exterior de la nave Lateral derecha Etapa 5: Restauración del interior de sacristía, cinerario y altares laterales. Etapa 6: Restauración del interior del transepto Etapa 7: Interior de Nave central y crucero Etapa 8: Interior de Naves Laterales Etapa 9: Puesta en valor del interior de la galería del coro y el campanario”.
Así, con la disposición citada se “consideran factibles, desde el punto de vista del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, las obras de restauración para la Etapa 1, validado por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño.
El inmueble cuenta con un nivel de protección cautelar, según el Código Urbanístico porteño, debido a la importancia de esta construcción para la historia, identidad y patrimonio del barrio y la Ciudad.
Esta parroquia es la que ha dado nombre al barrio, cuyo día oficial es el 28 de junio.
“El 28 de junio de 1869 la Legislatura de Buenos Aires, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, procedió a crear la parroquia de San Cristóbal. El decreto establecía que la misma no se consideraría erigida hasta tanto fuera construído su templo, cosa que sólo se materializó el 10 de febrero de 1884. En esa fecha, con la presencia del presidente Julio A. Roca, se inauguró parte de la actual iglesia. Por entonces esta zona de quintas vio aumentar rápidamente su población, mientras comenzaban a delinearse sus calles y a edificarse sus primeras casas”, informan fuentes oficiales del GCBA.
“El 1º de noviembre de 1892 se inauguró en la manzana de Independencia, Rioja, Estados Unidos y Caridad (General Urquiza), la célebre plaza Euskara con sus canchas de pelota, con una capacidad para cuatro mil personas y otras instalaciones deportivas. El famoso frontón nació en el seno de la sociedad vasca Laurak Bat”, se agrega.
“Cabe referirse también a la plaza Martín Fierro, inaugurada el 14 de julio de 1940 en los terrenos donde se levantaron los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, escenario de las tristes jornadas de la Semana Trágica en el sangriento enero de 1919. Como en todo barrio de Buenos Aires, también el tango se afincó en él, y como testimonio imborrable de ello basta citar el nombre de la casa de baile de María La Vasca. Ubicada en el 2721 de la calle Carlos Calvo, fue un legendario escenario de la historia del tango y de este típico barrio porteño”, concluye la reseña oficial.
J.C.
Foto: Street View