Coghlan también va a la Legislatura contra el Código Urbanístico
En la misma semana donde la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) anuncia la protesta en la Legislatura porteña, la Asociación Civil Amigos Estación Coghlan (ACAEC) presentó de forma particular un proyecto de Ley para modificar el actual Código Urbanístico y proteger inmuebles históricos.
Se suma a textos parlamentarios presentados por asambleas de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Palermo, Belgrano, Núñez, entre otras.
Este es el resultado de un trabajo extenso que se llevó adelante mediante reuniones con distintos actores, como la propia ACAEC, comuneros y asesores de la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos), quien dio su apoyo también a otras asambleas barriales.
Los vecinos en la defensa del mismo aseguran que los artículos de la propuesta “no pretenden poner freno al desarrollo de la ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible nuestro barrio; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservando pulmones residenciales de baja escala en forma de macromanzanas, que con baja mixtura de usos, conservación patrimonial y cuidado del espacio público, garanticen una mejor calidad de vida”.
“Solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”, Plasmaron en el texto parlamentario.
También mencionan que con el actual Código Urbanístico están preocupados por: “El incremento exponencial y arbitrario de la capacidad constructiva de las parcelas, que distorsiona los valores del suelo e incentiva la renovación urbana con sustitución de tejido patrimonial o histórico. (En especial en el entorno o amortiguación del sector histórico del barrio: APH46.) El aumento arbitrario de las alturas de la edificación, que alteran la escala urbana y las condiciones de habitabilidad”.
“Hemos elaborado una propuesta que se ajusta a los siguientes lineamientos estratégicos: Consolidar y jerarquizar los corredores principales de acuerdo a su capacidad ambiental y proceso de consolidación. Preservar grandes áreas residenciales de baja escala entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas), con bajas condiciones de edificabilidad. Admitir el completamiento de tejido y los englobamientos parcelarios, solo en los corredores o avenidas, preservando la escala barrial identitaria. Impedir que la altura de las parcelas frentistas a los corredores se prolongue en toda la manzana, alterando la escala interior del barrio. Admitir mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y baja mixtura en el interior de las macro-manzanas”, manifestaron sobre la parte técnica del proyecto.
Entre los inmuebles históricos a proteger se destacan varias edificaciones privadas y también lugares donde funcionan instituciones públicas o de la sociedad civil.
Así, quieren proteger la actual sede del Centro Ana Frank Argentina, en Superí 2647; la Catedral Ortodoxa rusa de Núñez 3541; la Escuela 24, D. E. 15, Francisco Morazán (Pedro I. Rivera 4151) por ser la “primera escuela del barrio fundada por William Morris en 1903, en el entonces barrio de Villa Chass”.
Otro lugar que quieren resguardar es la casa de Melián 3167, que fue la vivienda de Roberto Goyeneche. Sus descendientes pusieron el lugar en venta y se ofrece como lote para construir un nuevo edificio.
Juan Castro