Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

A un año del intento de magnicidio en Recoleta

Este viernes 1 de septiembre se cumplió el primer aniversario del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ocurrió en la puerta de la vivienda que ocupaba en el barrio de Recoleta, en medio de una concentración de militantes que mostraban su apoyo en el marco de la sentencia por la llamada Causa Vialidad.

Esa noche, Fernando Sabag Montiel, detenido desde entonces y camino al juicio junto a sus cómplices Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, se acercó hasta la referente política y le gatilló dos veces en la cara. La bala no salió por cuestiones técnicas del arma.

En este aniversario, distintos sectores políticos evocan el hecho de violencia política más resonante de los últimos años.

Así ocurrió con diversos legisladores porteños, quienes hicieron manifestaciones públicas en redes sociales con el hashtag #UnAñoDeImpunidad.

Por caso, Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) analizó: “Los climas de odio y de estigmatización se construyen todos los días. Depende de nosotros construir una democracia donde a nadie se le ponga un revólver en la cabeza para refutar sus ideas. A un año del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, decimos no a la violencia política”.

De modo similar, su compañera de bloque Cecilia Segura expresó: “La violencia política sistemática, planificada y permanente contra una líder popular es violencia contra todos/as. Atacar a una dirigente, mujer y vicepresidenta de la Nación daña el compromiso con la democracia y los valores de una sociedad pacífica, con libertad para manifestarse y opinar. A un año del intento de magnicidio a Cristina, seguimos exigiendo justicia”.

Luego, Javier Anrade, también del FdT, planteó: “Cristina se ganó para siempre su lugar en el corazón del Pueblo, por más que lo intenten eso nunca van a poder cambiarlo”.

Asimismo, Victoria Montenegro enfatizó: “No fueron dos loquitos sueltos. Fue un plan de odio el que disparó contra Cristina. Le exigimos a la justicia que actúe, se nota mucho su complicidad con los autores intelectuales”.

 

Juan Castro