Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Garrahan: “la salud pública es derecho, ni gasto ni negocio”

Así se expresó la Aasociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios, quien llamó al Equipo de Salud del Garrahan y a toda la comunidad hospitalaria a organizarnos en defensa propia. Nos pronunciamos en defensa de todos los derechos conquistados.

En un comunicado expresaron: Llamamos a las y los trabajadores de nuestra institución a organizarnos, en defensa del Hospital y del fortalecimiento del Sistema de Salud Público Gratuito y de Calidad. Nos declaramos en estado de alerta frente al avance sobre nuestros derechos como trabajadores y sobre el derecho de la población a la salud.

La salud es un derecho, no una mercancía. No es un gasto, es una inversión. Y tomamos como propia la defensa del CONICET.

No volver al pasado, pero tampoco la resignación a lo que está mal ahora

En las últimas décadas hemos visto un progresivo vaciamiento de los derechos sociales más sentidos, entre ellos la salud, que, si no ha retrocedido más, es por la lucha de las y los trabajadores y la adhesión y sostén social de la comunidad.

Comprendemos el enojo de una parte muy importante de nuestra población, sin acceso pleno a derechos básicos, pero nada de eso se resuelve suprimiendo lo que todavía nos queda, producto de la lucha de las y los trabajadores de la salud y de la comunidad en general.

Frente a los discursos privatistas de la salud, a favor de vouchers y otras variantes que se han probado en otros lugares del mundo, con resultados desastrosos, no hay un solo modelo en el mundo que se pueda mostrar superior a la Salud Pública.

Nuestro hospital es una referencia emblemática y una conquista en ese sentido. Se favorece a esos discursos privatistas, cuando se priorizan el pago de la deuda externa fraudulenta o exenciones fiscales a banqueros y grandes fortunas, en lugar de fortalecer con más presupuesto derechos tan elementales como la salud, para hacerla de verdad de primer nivel, de calidad, con acceso pleno, con salarios equivalentes a la canasta para la totalidad de su personal, con más personal, con más aparatología e insumos.

La forma de combatir las campañas ideológicas y el avance de las posiciones privatistas y anti-derechos no es con spot de campañas ni con relatos, sino con medidas concretas cuando se está gobernando.

Como equipo de Salud exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar el derecho de nuestra población a tener acceso a los alimentos, hipotecamos nuestro futuro con el 50% de la población de 0 a 17 años en situación de pobreza.

La deuda es con el salario y el reconocimiento al equipo

Frente a la devaluación aplicada por el gobierno nacional sobre nuestra moneda en cumplimiento de las condiciones del Fondo Monetario Internacional y el traslado a los precios de alimentos, servicios, alquileres exigimos que, sin más demora se actualice el salario. Si bien hemos recibido paliativos de aumentos en adicionales y sumas no remunerativas, el salario básico y la dedicación funcional van perdiendo año tras año. Basta de sumas fijas, necesitamos recomposición del salario y ajuste por inflación.

Decidamos desde abajo: asamblea y coordinación de la salud que no se rinde

Convocamos a los trabajadores del hospital a ponernos en alerta, movilización y estado de asamblea. Convocamos a las organizaciones hermanas del campo de la salud, distintos eslabones del Equipo de Salud con los que hemos luchado codo a codo durante estos años en defensa de nuestros derechos de emergencia como trabajadores y en defensa de la Salud Publica con más presupuesto, sin injerencia del negocio privado, con reconocimiento pleno de nuestros derechos como trabajadores.

Desde Asociación de Profesionales y Técnicos llamamos a tomar medidas concretas, coordinar acciones, esfuerzos y nuestras luchas en común en un tiempo donde la ofensiva en posiciones privatistas avanza y tiene que encontrar una respuesta contundente de nuestra parte.

Convocatoria para este jueves 31 de agosto a las 13.30 horas./AULA 2ºpiso, bajo la consigna La salud es derecho, ni gasto ni negocio, La deuda es con el salario y el reconocimiento profesional