San Telmo: el Isauro Arancibia cumplió 25 años y piden su recategorización educativa
El Centro Educativo Isauro Arancibia celebró este lunes por la tarde sus 25 años de existencia con un festejo en la puerta del establecimiento educativo de Paseo Colón y Cochabamba, en San Telmo (Comuna 1).
A esta institución asisten unos 800 estudiantes. Cuenta con 150 trabajadores, tres niveles educativos articulados en torno a las necesidades de las personas en situación de calle.
El Centro Educativo Isauro Arancibia fue creado en 1998 cuando Susana Reyes, directora y fundadora de la institución, comenzó a dar clases a un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). Desde la Central de Trabajadores Argentinos nacional (CTA) se había solicitado a la Supervisión la creación de un Centro Educativo para Adultos y Adolescentes de nivel primario.
Reyes explicó durante el festejo del lunes que “un espacio como este es fundamental porque es el que enlaza a la gente en situación de calle que ha quedado totalmente desvinculada de la sociedad y se les han arrebatado todos sus derechos”.
Además, sostuvo que la lucha actual es por conseguir que la Legislatura vote la recategorización del Isauro como “centro educativo de funcionamiento integral”.
“Lo que no tenemos es una normativa que contemple el proyecto integral. Por ejemplo, acá todos los hijos de las familias van al jardín, y sus padres van a cursar, van a un taller. Tenemos una concepción integral de cómo abordar la problemática de la situación de calle que tiene su especificidad”, puntualizó a Télam Lila Wolmar, ex docente que hace 15 años está en la escuela.
En tanto, en el Frente de Todos, con la firma de la legisladora María Bielli, presentaron un proyecto de Ley para incorporar a la escuela “como Unidad de Gestión Educativa Experimental (UGEE) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad”.
“La Escuela “Isauro Arancibia” contará con los siguientes niveles, modalidades y programas: Jardín maternal. Primaria para Jóvenes y Adultos. Secundaria para Jóvenes y Adultos. Escuela de Formación para el Trabajo. Talleres de Arte. Programas Socioeducativos. Centro de Actividades Infantiles. Alfabetización para la inclusión: Nivelación”, según el articulado.
“En estos 25 años han sido ejemplo de lucha y compromiso por defender el derecho social a la educación. Resulta fundamental por lo tanto que la institución pueda ser reconocida en forma integral como una Escuela, con Jardín Maternal, Primaria para Jóvenes y Adultos, Secundaria para Jóvenes y Adultos, Escuela de Formación para el trabajo, Talleres de Arte y los Programas socioeducativos: Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Nivelación”, sostiene la defensa de este proyecto.
La noticia San Telmo: el Isauro Arancibia cumplió 25 años y piden su recategorización educativa se publicó originalmente en Pura Ciudad.