Nueva reunión de vecinos de Almagro y Boedo contra el Código Urbanístico
Vecinos de la asamblea Basta de Torres Boedo y Almagro, que rechazan el actual Código Urbanístico, se reunieron este domingo en la Plaza Almagro (Bulnes y Perón) para deliberar sobre acciones a seguir.
“Este domingo volvimos a reunirnos para conversar e informar a nuevxs vecinxs que se acercaron sobre la problemática de la sobre construcción que afecta a todos los barrios de la Ciudad y comentar los avances entre quienes ya venimos trabajando”, indicaron en sus redes sociales.
Durante la reunión hubo presentes miembros de Patrimonio Almagro Boedo y del Consejo Consultivo Comunal 5 y sus diferentes comisiones (Espacios Verdes, Cultura y Propiedad Horizontal).
En Basta de Torres sumaron: “Repartimos las primeras banderas para colgar en nuestros balcones, frentes, rejas”.
El Código Urbanístico vigente se aprobó en 2018, reemplazando al Código de Planeamiento Urbano de la década del setenta, que tuvo posteriores modificaciones.
En los hechos, el Cur actual permite edificar a una mayor altura incluso en áreas residenciales. Por eso, muchos propietarios ven rentable vender sus casas de una o pocas plantas, lo cual da lugar a la construcción de edificios en zonas donde históricamente hubo casas bajas.
Por este hecho se han demolido una gran cantidad de inmuebles de gran valor patrimonial (por su antigüedad o ser icónicos de una época o estilo arquitectónico), ya que el GCBA desestimó protegerlos.
Esto modifica el paisaje urbano y la dinámica en los barrios. Además, empiezan a registrarse problemas edilicios. Por ejemplo, semanas atrás vecinos de Núñez denunciaron rajaduras, hundimientos y otros peligros en torno a la construcción de una torre en Núñez y Arribeños. Este tipo de hechos se registran en distintos barrios.
Antes y después de la sanción del Cur, asambleas vecinales se mostraron en contra de esta política urbana del Gobierno porteño.
Sostienen que solo favorece al sector inmobiliario y que no hay una planificación sostenible a mediano ni largo plazo.
Además, aseguran que este boom no se ve reflejado en un mejor acceso a la vivienda. En muchos casos se trata de construcciones orientadas a sectores pudientes, ya sea por la ubicación de los inmuebles o porque se construyen edificios con cierto grado de sofisticación en áreas históricamente de sectores medios o populares.
J.C.