Jornadas de zoonosis en el barrio de Barracas
En el marco de un operativo de salud organizado en forma conjunta por el instituto Pasteur y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se desarrolla este lunes una jornada de zoonosis en el barrio porteño de Barracas, en esta actividad se realizarán las siguientes tareas y practicas veterinarias.
Vacunación antirrábica
Desparasitación
Atención veterinaria
La cita es este lunes 28 de agosto en el Plaza Colombia, ubicada en Avda. montes de Oca y Brandsen, ente las 9 y 12 horas.
El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como misión: Entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana y animal de la ciudad.
Funciones:
Asistir al Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires en la formación e implementación de políticas en materia de zoonosis urbanas.
Intervenir en los estudios que lleven al diagnóstico epidemiológico, prevención y control de zoonosis urbanas.
Interesarse en la formulación de equipos interdisciplinarios de trabajo científico, técnico y docente.
Entender en la creación de normas y en la organización y coordinación de las actividades conducentes a la prevención y control de las zoonosis urbanas.
Ocuparse en los problemas inherentes al estudio e investigación de vectores y reservorios de las zoonosis urbanas.
Entender en la elaboración y distribución de productos biológicos de uso en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las zoonosis.
Promover prácticas y hábitos saludables en torno a la convivencia con animales de compañía así como con reservorios y vectores.
Visión:
Constituirse en un centro de referencia a nivel nacional en relación con la investigación en el campo de las zoonosis urbanas, emergentes y reemergentes, así como en torno a las actividades de promoción de la salud en estos mismos temas.
Para cumplir con su función y alcanzar sus misiones, las actividades se ordenan alrededor de un eje central que atraviesa distintas situaciones:
Contaminación del espacio público.
Accidentes: Mordeduras y lesiones causadas por animales de compañía y sinantrópicos (roedores).
Cambios en el “ecosistema urbano” con el consecuente aumento de las poblaciones de sinantrópicos (roedores, palomas, insectos en general).
Cambios demográficos urbanos, con el riesgo de emergencia y reemergencia de distintas zoonosis.
Contaminación de alimentos y riesgo de transmisión de ETA´s (Enfermedades transmitidas por alimentos).