Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un grito que estremece: “Vallese no aparece”

El comunero Julian Cappa desde sus redes sociales recordó esta importante fecha, el Juantista comunicó “Un día como hoy, 23 de agosto, pero de 1962, desaparecía Felipe Vallese, obrero metalúrgico y militante de la UOM, ciudadano de Flores (hoy Comuna 7), y por sobre todas las cosas ser humano solidario, humilde y valiente.

El secuestro se produce en la calle Canalejas 1776 (hoy, Felipe Vallese 1776), entre Donato Álvarez y Trelles, en la zona Norte de Flores. Vallese caminaba ese día desde su domicilio en el barrio vecino de Caballito (en la Calle Morelos 628) hacia la fábrica TEA (Trafilación y Esmaltación de Alambres) de la calle Caracas 940.

Parte de su familia también fue secuestrada ese mismo día, pero gracias a la intervención de dos magistrados, que lograron probar la falsedad de los cargos que se les imputaban, fueron liberadxs. Sin embargo, de Felipe Vallese no se supo más nada, no apareció nunca más.

Los mismos verdugos que martirizaron a Vallese, toman hoy la forma de jueces y fiscales que lo son sólo de nombre, porque no se ajustan a derecho. El poder real (que pocas veces coincide con el poder del “cargo” de Presidente/a de la Nación) es experto en “desaparecer” al adversario, al que “molesta”: Mariano Moreno en 1811; Felipe Vallese en 1962; lxs 30.000 compañerxs detentidxs desaparecidxs en la última dictadura cívico-militar… la lista es larga.

No es casualidad que hayan elegido, en 2018, la fecha 23 de agosto para hacer un allanamiento mediático, fuera de toda norma, en la casa de Cristina, en Juncal y Uruguay. Cristina que ha sido proscripta por esos mismos falsos jueces y fiscales, que pertenencen al mismo grupo que se niega a investigar a fondo el atentado en su contra.

No se resignan a ver un pueblo feliz ni una Patria pujante. Quieren una política dócil que no confronte con los intereses concentrados y corporativos. Y al ajuste por el que puja el FMI, quieren sumarle todo tipo de desórdenes e intrigas domésticas.

Pero nuestro Pueblo no se resigna. Siempre se organiza, y lucha.

Desde 2012, una Unidad Básica de La Cámpora lleva el nombre de “Felipe Vallese” en nuestro barrio, Flores. Hoy se ubica en Artigas 897 casi Páez.

 

La entrada Un grito que estremece: “Vallese no aparece” se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).