Villa Urquiza: piden colocar una placa en la estación Echeverría-Mártires Palotinos
El legislador porteño Claudio Ferreño, presidente del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de Resolución para colocar una placa conmemorativa en la estación de subte Echeverría-Mártires Palotinos de la Línea B de subtes, en el barrio de Villa Urquiza.
“En homenaje a los Mártires Palotinos de la Masacre De San Patricio Padre Pedro Dufau Padre Alfredo Leaden Padre Alfie Kelly Salvador Barbeito Emilio Barletti Víctimas Del Terrorismo De Estado asesinados el 4 de julio de 1976 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, llevará escrito la recordación.
Esto ocurre a pocos meses de la sanción definitiva de la Ley para que la estación Echeverría incorpore el nombre Mártires Palotinos.
En los hechos, era un viejo anhelo de organismos de derechos humanos locales como la Mesa x la Memoria y los DDHH Comuna 12 y la comunidad de San Patricio.
Hubo proyectos de Ley que no prosperaron y luego uno sí tuvo tratamiento parlamentario, con la debida Audiencia Pública Correspondiente.
“Este año se cumplió el cuadragésimo séptimo aniversario de los hechos de represión y muerte conocidos como la «Masacre de San Patricio», donde fueron vil y cobardemente asesinados por la espalda los sacerdotes Pedro Dufau, Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Este aberrante hecho tuvo lugar durante la madrugada del 4 de julio de 1976 en la casa parroquial, ubicada en el barrio de Belgrano. La misión del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada fue silenciar a quienes cuestionaron abiertamente la miseria que traía la dictadura cívico militar así como también la denuncia por los crímenes que esta cometía”, fundamenta el texto de Ferreño.
“Señor Presidente, este último 4 de julio la comunidad palotina recordó a los santos Mártires en una sentida y multitudinaria misa. Además de la Celebración Eucarística que tuvo lugar, se realizó el traslado de la alfombra en la que se encontraron los cuerpos y derramaron su sangre al Oratorio contiguo al presbiterio. Esta ceremonia busca recordar sus obras y prédicas, a fin de que no hayan sido en vano. Es por todo ello que es de nuestro entendimiento que la Legislatura de la Ciudad debe dar su reconocimiento a través de la colocación de una placa conmemorativa. Así se podrá reivindicar a quienes se alzaron contra el terrorismo de Estado y cuyos nombres hoy forman parte de los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.
Juan Castro