Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: tras las PASO, chau BUE y disputa por el quórum y la segunda minoría

El Poder Legislativo porteño todavía no volvió a las sesiones ordinarias.

Con las secuelas políticas por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto y con varias semanas sin celebrar sesiones ordinarias, el clima parlamentario esta semana estuvo pendiente de cómo se rearmará la campaña de cara a los comicios generales del 22 de octubre, momento en que con el voto ciudadano se renovarán 30 de las 60 bancas del Poder Legislativo local.

A esto se suma que el viernes a última hora el Instituto de Gestión Electoral de la CABA informó que, tras un reclamo de la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal María Servini, en octubre no se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE).

El 13 de agosto se votaron cargos nacionales con boleta de papel y los capitalinos (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros) con BUE.

Todavía no está confirmado qué metodología se aplicará. Se estudia que haya una boleta de papel para cargos nacionales y una para capitalinos, separadas por dos biombos. Otra idea es votar en días distintos. “Hay que hacer un solo acto comicial, porque ya sabemos que con dos votos en dos urnas fue un desastre”, dijo Servini.

Por su parte, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) consideró “que la Boleta Única Electrónica es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”.

El IGE reveló que durante las PASO en CABA hubo problemas con 251 máquinas, de las cuales 85 debieron reemplazarse. Había 14.000 aparatos en los centros de votación de toda la Ciudad. La elección “concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30″.

De cara al 22 de octubre, Servini había manifestado: “Hay que hacer un solo acto comicial, porque ya sabemos que con dos votos en dos urnas fue un desastre”.

De modo similar, el día de la votación expuso: “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.

De todas formas, en la oposición hay quienes se mostraron con desconfianza por la forma en que se votará en octubre.

Por caso, Ramiro Marra, actual legislador porteño por La Libertad Avanza y candidato a jefe de Gobierno por dicha fuerza, sintetizó: “Se termina el boludeo y seguro inventan otro”.

 

La PASO en números legislativos

Según los resultados oficiales de estas PASO, el precandidato a jefe de Gobierno por el PRO dentro de Juntos por el Cambio Jorge Macri ganó la interna ante el aspirante radical Martín Lousteau. Obtuvieron 28,71% y 27,21%, respectivamente.

Para el segmento de legisladores porteños ocurrió lo mismo. Ambas listas internas suman el 52,74% de los votos. Así, se alzó Facundo Del Gaiso, por el PRO, con el 26,86% de los votos. En tanto, la lista radical con Graciela Ocaña tuvo el 25,88%.

A varios días de las PASO, se divulgó la lista unificada de JxC que competirá en octubre: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupias, Pablo Donati, María Silvia Pace, Carlos Macchi, Aldana Crucitta, Marcelo Peretta, María Guadalupe Rossi, Manuel Lisandro Quinteros, María José Romaris, Tomás Galmarini, María Castro, Matáis Ricardo Rojo, María del Pilar Bosca Chillida, Emiliano Luaces Rudyj, Karen Lozzia, Alejandro Roberto Ameijenda, Vanina María Casal.

La segunda fuerza política en CABA fue Unión por la Patria, que en el segmento para jefe de Gobierno postuló a Leandro Santoro y tuvo el 22,17% de los votos. En tanto, en el segmento para legisladores estaba Matías Lammens y llegó al 22.20%.

En tercer lugar, se ubicó La Libertad Avanza, con el precandidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra, con el 12,95%. En la parte de legisladores, su aspirante Eugenio Casielles llegó al 13,35%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) logró el 3,66% uniendo sus dos listas internas en el cargo a jefe de Gobierno. Llegó al 4,83% en el segmento de legisladores.

Se impuso la lista del PO-MST con la primera candidata a jefa de Gobierno Vanina Biasi, que tuvo el 2,43%. También se impuso ese espacio con su precandidata a legisladora, Celeste Fierro, con el 3,05%.

Luego, la lista del PTS-IS tuvo el 1,23% para jefe de Gobierno, con Jorge Adaro. La precandidata a legisladora era Andrea D´Atri y tuvo el 1,78%.

Las alianzas políticas que no superaron el piso establecido para acceder a las generales de octubre (1,5%) fueron, según los resultados en el segmento a legisladores: Principios y Valores (1,21%), La Izquierda en la Ciudad (0,54%), Política Obrera (0,48%), Libres del Sur (0,42%), El Movimiento (0,41%), Frente Patriota Federal (0,33%).

 

Lo que quiere cada bloque

El oficialismo Vamos Juntos hasta diciembre tiene 20 bancas propias y le son afines ocho de la UCR, dos del Partido Socialista y dos de Republicanos Unidos. Son 32, tienen quórum propio (la mitad más uno).

De las 20 bancas de VJ, 11 terminan su periodo en diciembre; en la UCR, cinco; en el Socialismo, una. Queda en 15.

Por lo tanto, para seguir con quórum propio, JxC debería seguir por encima del 50% de los votos, como en estas PASO, para garantizar el ingreso de al menos de 16 legisladores propios, en el marco de una elección donde se renuevan 30 espacios.

Por ejemplo, en 2019 obtuvo el 52% de los votos y así hizo ingresar a 17 legisladores.

El Frente de Todos –ahora UxP- tiene 19 bancas hasta diciembre. Llegan a término 11 mandatos. Si repitiera el 22% del domingo en octubre, obtendría unas siete bancas, conformando un bloque en torno a los 15 miembros. Seguiría siendo la segunda minoría.

En los comicios de 2019 esta fuerza obtuvo el 32% de los votos y accedió a 11 bancas, por ejemplo. En las internas de este domingo tuvo 10 puntos menos. En las generales de 2021, más parecido a los números actuales, obtuvo el 24% y accedió a siete bancas.

En cuanto a LLA, hoy tiene un bloque de cinco legisladores, todos con mandato hasta 2025. En las generales de 2021 logró el 16,5%; en las PASO de ese año tuvo 13,4%, similar a estas internas. Si mejora los números de cara a octubre puede garantizarse al menos cinco legisladores más, conformando un bloque de al menos 10 legisladores, poniéndose en relativa paridad con UxP.

El primer candidato a legislador de esta fuerza es Eugenio Casielles, actual legislador del monobloque Consenso Federal, quien busca renovar su mandato.

El FIT-U tiene tres bancas en el presente, una culmina en diciembre. La fuerza aspira a meter al menos un legislador, que sería Celeste Fierro, primera precandidata de la lista ganadora PO-MST.

 

Por la ampliación del Presupuesto 2023

A pocos días de las PASO y en medio de la inestabilidad cambiaria producto de la devaluación y los saltos del dólar blue, el Poder Ejecutivo porteño, a través del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de Ley para ampliar el Presupuesto 2023. Es por $ 639.468 millones ya que la inflación “superará la cifra proyectada del 60% anual establecida”.

La defensa de esta ampliación se realizó durante una reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, presidida por el legislador Claudio Romero (oficialismo Vamos Juntos).

El subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, detalló “los alcances” de la medida. Lo acompañaron: Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Demian Tujsnaider, Director General de Rentas; Leandro Bianchi, Director General de Planificación y Control Operativo; Gustavo Alfano, de la subsecretaría de Finanzas, y Carolina Monti, Coordinadora General de la Subsecretaría de Hacienda.

El Poder Ejecutivo cita el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA por el cual se afirma que “el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a julio registró un incremento del 62,3%, en tanto que la variación interanual ya alcanzó el 117,9%, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”.

Así, se pide una ampliación de $ 273.937 millones “en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad”: “Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se propone “incorporar al presupuesto vigente $ 22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

 

Villa Lugano: tras la toma de un edificio, piden mejoras en el Complejo Habitacional Carlos Mugica

El viernes desde la mañana unas 120 familia ocuparon un edificio del Complejo Habitacional Carlos Mugica de Villa Lugano. No es la primera vez.

La Policía de la Ciudad se hizo presente, rodeó el lugar e intentó impedir que más gente ingrese a la construcción. A media tarde habían procedido al desalojo total.

En el operativo hubo represión policial e incidentes. Ante esta situación, la legisladora porteña por el FIT-U Alejandrina Barry señaló: “Así reprime una vez más la policía de Larreta a familias, como siempre mujeres con hijos para que queden viviendo en la calle. Nuestro enérgico repudio, exigimos el fin de la represión Ya y de la orden de desalojo”.

Asimismo, Claudia Neira (Frente de Todos) señaló: “Hoy se ocuparon las plateas 12 y 13 del Complejo Padre Mugica de Lugano. En 2021 presentamos un proyecto de Plan Integral de Puesta en Valor del barrio que preveía la reparación de dichas plateas. Es urgente el tratamiento de este proyecto. La gente necesita un Estado eficiente”.

De hecho, este mismo viernes volvió a presentar el proyecto de Ley: “Es objeto de la presente Ley elaborar el diseño y la ejecución de las acciones necesarias para la recuperación y puesta en valor del Complejo Habitacional “Padre Mugica” con el fin de garantizar un hábitat seguro y saludable”.

En 2021, Neira decía: “Se trata de una propuesta que busca además la recuperación de los comercios existentes, y la creación de un Registro de Trabajadores y Trabajadoras del barrio para que todas las obras de recuperación y mantenimiento sean realizadas por vecinos y vecinas del Complejo Habitacional. El abandono de las plateas 1, 12 y 13 del barrio no sólo privaron a muchas familias de una vivienda digna, sino que se convirtieron en ámbitos propicios para actividades delictivas”.

“Por eso solicitamos al Ejecutivo su recuperación, tal como lo venimos demandando desde hace años. El planteo de una política de seguridad para los barrios que se encuentran atravesando situaciones de violencia requiere de una mirada integral sobre las condiciones de vida, el trabajo y la presencia de un Estado activo y eficaz sostenida a lo largo del tiempo”, sumaba.

 

 

Monserrat: piden permiso a la Legislatura para ampliar la Fundación Favaloro

De forma particular, se presentó un proyecto de Ley para “descatalogar” el inmueble sito en Av. Belgrano 1772, propiedad de la Fundación Favaloro, a fin de construir un edificio de atención sanitaria con instalaciones modernas.

El objetivo de esta construcción será “brindarle a la sociedad entera los beneficios del nuevo edificio que proyectamos realizar”, según transmitió la Fundación al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario al presentar el proyecto.

“El edificio central del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro ubicado en Av. Belgrano 1746 encuentra hoy las siguientes limitaciones funcionales: a. Cantidad de habitaciones de internación disponibles limitada, interfiriendo con la posibilidad de aumentar el volumen de intervenciones quirúrgicas. b. Limitación en la atención de pacientes ambulatorios para análisis clínicos de laboratorio, contando sólo con 4 boxes de extracción. Esta situación genera saturación de pacientes en la sala de espera del 2° piso con la consecuente demora en la atención. c. Limitación en tomografía y resonancia magnética, contando sólo con 1 equipo de cada modalidad. Esta situación cuando se realizan casos de mayor duración o se atienden urgencias, origina interrupciones en el flujo de atención de pacientes ambulatorios”, plantearon.

“Adicionalmente la salida de funcionamiento de alguno de estos equipos origina problemas operativos asociados a la derivación de pacientes internados o de ingreso por Emergencias. Por fuera del edificio central, existe una limitación en la cantidad de consultorios disponibles, generándose demoras en la disponibilidad de turnos, siendo hoy la demora para turnos de consulta cardiológica de 60 días”, resaltaron.

“Existe lindero al edificio central una propiedad donde funcionaba un local de venta de lámparas que adquirió la Fundación Favaloro. Se plantea un anteproyecto para construir en el mismo un centro ambulatorio de 2900m2 distribuidos en 9 pisos y 1 subsuelo el cual tendrá los siguientes servicios: a. PB: 8 boxes de extracción y 1 sala de RX b. 1°piso: 13 consultorios de ecocardiografía y ecografía general c. 2°piso: 4 salas de procedimientos para endoscopía digestiva d. 3°piso: estudios de Neumonología y consultorios e. 4°piso: Resonancia magnética f. 5°piso: Centro de ginecología g. 6°piso: Tomografía h. 7°piso: consultorios i. 8°piso: Oncología/hospital de día j. 9°piso: consultorios”, describen.

“La ejecución de este proyecto permitirá como primera etapa en el edificio central de la Fundación Favaloro recuperar 15 habitaciones de internación ubicadas en el 1°piso, trasladando al nuevo edificio proyectado los servicios de Gastroenterología, Ecocardiografía, Ecografía general, Neumonología y Oncología, permitiendo adicionalmente la expansión de los mismos. Adicionalmente, al duplicar los servicios de resonancia magnética y tomografía, se mejorará en gran medida la disponibilidad de turnos y la realización de estos estudios a pacientes internados. La ampliación del número de boxes de extracción de laboratorio agilizará la circulación de pacientes mejorando los tiempos de espera y el aumento del volumen de consultorios permitirá una mejora en la disponibilidad de turnos para consulta médica”, resaltan pidiendo la aprobación del proyecto.

“La mejora en volumen con esta expansión se calcula que en el mismo semestre analizado debería permitir: a. Cirugías cardiovasculares: por la ampliación en 15 camas de internación, se espera un 20% de incremento de volumen. b. Consultas médicas programadas: incremento del 35% de volumen de consultas. c. Análisis clínicos de laboratorio: incremento de un 70% de volumen de pacientes atendidos. d. Ecocardiografías: incremento de un 10% de estudios realizados”, concluyen.

 

Villa Urquiza: obtenido el nuevo nombre, piden colocar una placa en la estación Echeverría-Mártires Palotinos

 

El legislador porteño Claudio Ferreño, presidente del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de Resolución para colocar una placa conmemorativa en la estación de subte Echeverría-Mártires Palotinos de la Línea B de subtes, en el barrio de Villa Urquiza.

“En homenaje a los Mártires Palotinos de la Masacre De San Patricio Padre Pedro Dufau Padre Alfredo Leaden Padre Alfie Kelly Salvador Barbeito Emilio Barletti Víctimas Del Terrorismo De Estado asesinados el 4 de julio de 1976 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, llevará escrito la recordación.

Esto ocurre a pocos meses de la sanción definitiva de la Ley para que la estación Echeverría incorpore el nombre Mártires Palotinos.

En los hechos, era un viejo anhelo de organismos de derechos humanos locales como la Mesa x la Memoria y los DDHH Comuna 12 y la comunidad de San Patricio.

Hubo proyectos de Ley que no prosperaron y luego uno sí tuvo tratamiento parlamentario, con la debida Audiencia Pública Correspondiente.

“Este año se cumplió el cuadragésimo séptimo aniversario de los hechos de represión y muerte conocidos como la «Masacre de San Patricio», donde fueron vil y cobardemente asesinados por la espalda los sacerdotes Pedro Dufau, Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Este aberrante hecho tuvo lugar durante la madrugada del 4 de julio de 1976 en la casa parroquial, ubicada en el barrio de Belgrano. La misión del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada fue silenciar a quienes cuestionaron abiertamente la miseria que traía la dictadura cívico militar así como también la denuncia por los crímenes que esta cometía”, fundamenta el texto de Ferreño.

“Señor Presidente, este último 4 de julio la comunidad palotina recordó a los santos Mártires en una sentida y multitudinaria misa. Además de la Celebración Eucarística que tuvo lugar, se realizó el traslado de la alfombra en la que se encontraron los cuerpos y derramaron su sangre al Oratorio contiguo al presbiterio. Esta ceremonia busca recordar sus obras y prédicas, a fin de que no hayan sido en vano. Es por todo ello que es de nuestro entendimiento que la Legislatura de la Ciudad debe dar su reconocimiento a través de la colocación de una placa conmemorativa. Así se podrá reivindicar a quienes se alzaron contra el terrorismo de Estado y cuyos nombres hoy forman parte de los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.

 

Juan Castro