Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama Legislativo: la Justicia pide el Código Ambiental y la izquierda, interpelación a Burzaco por la muerte de Molares

Mientras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto dan el puntapié inicial de lo que será el recambio en la Legislatura porteña (30 de 60 bancas) fruto de los comicios generales del 22 de octubre, la última semana arrojó varias novedades parlamentarias desde distintos frentes.

Desde lo judicial, se ordenó que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “a la mayor brevedad posible” sancione un Código Ambiental capitalino.

Así lo dispuso el juez Guillermo Scheibler, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA N° 3, como respuesta a un amparo que impulsó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad civil que encara demandas de este tipo en el territorio porteño.

El reclamo del Observatorio es que la CABA “hace 25 años que espera que la legislatura sancione un Código Ambiental”.

“Esto se agravó con la aprobación de nuevo Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación sin tratar el Código Ambiental”, dijo Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“En estos 25 años de espera la emergencia ambiental y climática sólo se profundizó. La Ciudad está atravesando un proceso acelerado de calentamiento como consecuencia del deterioro y la destrucción de los grandes espacios verdes públicos, la sobreconstrucción descontrolada que arroja cotidianamente toneladas de cemento en nuestra ciudad y la cementación de la Costanera”, expresó la ingeniera María Eva Koutsovitis, parte de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, del cual forma parte el Observatorio.

En cuanto a esta instancia, lo más probable es que el GCBA apele y el trámite judicial se extienda en el tiempo. De todos modos, esto abre la posibilidad a dotar a la CABA de un nuevo elemento normativo que garantice derechos ambientales para la población.

Así, será clave el seguimiento del tratamiento parlamentario y la participación ciudadana que pueda haber en el proceso.

 

Muerte en el Obelisco, interpelación en la Legislatura  

El jueves 10 de agosto por la tarde, durante la desconcentración de una protesta sin corte de calle frente al Obelisco se desarrollaron incidentes y represión policial, hecho que derivó en la muerte del militante de izquierda Facundo Molares, de 47 años.

La versión oficial fue que el hombre se descompensó cuando era detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad y que falleció luego de ser trasladado al Hospital Ramos Mejía, a unas 30 cuadras del lugar de los hechos.

No obstante, varios testigos aseguraron a que a Facundo lo golpearon mientras intentaban arrestarlo. Y hay filmaciones y fotos que lo muestran agresivas sumisiones policiales, en el caso de Molares con una rodilla sobre la cabeza estando el detenido boca abajo con toda su ropa levantada y su piel directamente contra las baldosas. Por eso sostienen que, más allá de su condición clínica previa, la forma en que se desplegaron las fuerzas policiales fue clave en el trágico desenlace.

Por su lado la autopsia al cuerpo no registró lesiones violentas que hayan contribuido al deceso, pero sí una “hemorragia pulmonar”, fruto de no poder respirar debidamente.

Al día siguiente, el viernes al mediodía, hubo una nueva manifestación de repudio, la cual volvió a terminar con incidentes, ya que un grupo de encapuchados arrojó piedras contra los uniformados porteños e intentó incendiar el centro de monitoreo urbano de Diagonal Norte y Corrientes, cruzando la avenida 9 de Julio. Los mismos manifestantes los expulsaron.

Esta situación de violencia al filo de las PASO tuvo su página legislativa, ya que diversos legisladores porteños opinaron y dieron su versión de los hechos.

Por su parte, el bloque Frente de Todos (Unión por la Patria) emitió un texto conjunto donde expuso que “resulta inaceptable que una asamblea pacífica haya terminado con tal brutal represión que se cobró una vida”.

Luego, la legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) remarcó: “Fue horrible ver las imágenes de cómo lo asesinaban. Que no vengan ahora a decir que fue un problema cardíaco como hicieron con Santiago Maldonado. A Facundo lo asesinaron”.

Es más, esta representante pidió interpelar en la Legislatura porteña al ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

“Los videos son claros, la policía de la Ciudad mató a Facundo Molares mientras se movilizaba”, indicó. “Debe decirnos quienes fueron los asesinos, quien dirigió el operativo y cuál fue su papel como jefe máximo de la policía de la Ciudad”.

También solicitó que sea interpelado el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: “Debe explicar porque salió a defender el accionar policial sin siquiera esperar una investigación”.

“Un encubrimiento igual que en el caso de Lucas González. Justicia por Facundo Molares y desprocesamiento a los seis detenidos. Es muy grave para dejar pasar este asesinato similar al del afroamericano George Floyd”, fundamentó.

De modo similar, su compañero de bloque Gabriel Solano pidió interpelar a Burzaco: “Como presidente de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura acabo de presentar un pedido de interpelación al ministro por el asesinato de Facundo Molares y solicité que se presente a la Comisión todo el material fílmico en manos de la policía”.

No obstante, para que estos pedidos se oficialicen deben tener el visto bueno de la mayoría de los legisladores. El oficialismo cuenta con quórum propio, así que nunca son tratados ni apoyados.

Más allá de esos pedidos de interpelación y las declaraciones de repudio, hubo parlamentarios porteños que defendieron el accionar de la policía y rechazaron las acusaciones al GCBA.

 Así lo dijo la legisladora del oficialismo Vamos Juntos y cercana a la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, Carolina Estebarena: “Lo que puede la desesperación de saber que el kirchnerismo tiene fecha de caducidad! Anticipan su derrota… perderán el poder, sus beneficios y privilegios. Por eso los k (y aliados) mienten e intentan plantar muertos. Bajeza total, cinismo o quizás tan sólo manotazo de ahogado”.

De modo similar opinó Gimena Villafruela, integrante de la bancada oficialista: “Los argentinos necesitamos poder vivir tranquilos y sin miedo. En un país en donde, al igual que en la Ciudad, la violencia sea el límite”.

 

También para Quirós

Esta semana se presentó otro pedido de interpelación en la Legislatura. La representante del FIT Vanesa Gagliardi pidió citar al ministro de Salud Fernán Quirós “a fin de dar respuestas respecto de los hechos de robo y violencia sufridos por dos enfermeras del Hospital Borda”.

“Motivan el presente proyecto los últimos hechos de inseguridad ocurridos el pasado 14 de julio, en donde personas ajenas al Hospital Borda que ingresaron sin ser controlados por el personal de seguridad privada, llegaron a las instalaciones del Pabellón Siglo XXI, redujeron al personal de Enfermería, las golpearon y amenazaron con armas blancas, les robaron todas sus pertenencias -incluso dejándolas en ropa interior- y las encerraron atadas a unas sillas”, indica la defensa del proyecto.

“El Hospital Borda se encuentra emplazado en un gran predio de aproximadamente 15 hectáreas y desde hace muchos años sus instalaciones no cuentan con su debido mantenimiento ni cuidado. La falta de iluminación convierte a varios sectores en verdaderas bocas de lobo en horario nocturno y la falta de vigilancia hace al predio muy permeable para todo aquel que quiera meterse”, se razona.

“Lo ocurrido en el Borda no es un hecho aislado y cuestiones similares suceden en otros hospitales o CeSACs de la Ciudad. Por mencionar alguno, podemos comentar el caso del CeSAC 25 que se encuentra en una de las zonas más peligrosas del Barrio 31. Allí sus trabajadores, además de ser muy pocos y estar sobrecargados de tareas, han sufrido robos en las inmediaciones cuando deben ir lejos a comprar algo para comer o tomar ya que no reciben la colación correspondiente. Toda esta situación no sólo es insalubre, sino que además afecta a la calidad de la atención a la vez que vuelve más vulnerables a los trabajadores que terminan incluso sufriendo hechos delictivos y violentos”, concluye el reclamo.

 

Núñez y el predio de la ex ESMA

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó meses atrás el permiso de uso a título precario al Club Atlético River Plate de un predio de casi ocho hectáreas que antaño ofició como campo de deportes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada a pocos metros, todo en el barrio de Núñez.

El club Millonario proyecta construir allí canchas, vestuarios y estacionamientos. Como contrapartida, iba a colaborar con la Armada Argentina donándole dinero a fin de que esta pueda establecer un centro de entrenamiento deportivo en Vicente López.

De todos modos, un grupo de querellantes de la llamada Megacausa ESMA –investigación por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar cometidos en la Escuela de Mecánica de Núñez- acudieron a la Justicia para exigir que quede sin efecto el permiso. Señalan que el terreno tiene un gran valor como prueba y que si se excava pueden aparecer pruebas que contribuyan a la causa.

Luego, hubo el acuerdo entre la AABE y el club incluyó que “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

Ahora, el bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña, a través de los legisladores, Solano y Alejandrina Barry, presentaron un proyecto de Ley para declarar Espacio de Memoria a este campo deportivo.

Así, Gagliardi declaró: “Sólo corresponde ese destino y ningún otro, porque en ese predio el terrorismo de Estado incineró cuerpos de sus víctimas. Además de facilitar la investigación judicial y promover el recupero y la transmisión de la memoria, proponemos la construcción allí de un memorial a las y los detenidos-desaparecidos en la ESMA. La idea de declarar espacio de memoria a ese ‘centro deportivo’ proviene de un numeroso grupo de compañeras y compañeros sobrevivientes de la ESMA, cuya iniciativa compartimos plenamente”.

La defensa del proyecto resalta: “El campo de deportes, ubicado detrás de la ESMA, funcionó como complemento de dicho centro clandestino de detención, tortura y exterminio, el mayor en todo el país bajo la última dictadura militar”.

A ello se agrega que su zonificación actual como Urbanización Parque según el Código Urbanístico de la Ciudad, resaltan en el FIT.

 

Actos y distinciones

En la última semana se desarrollaron varios actos oficiales, tanto dentro como fuera del edificio parlamentario de Perú 160.

En cuanto a esto último, el legislador Claudio Morresi (Frente de Todos) acudió al Museo Histórico Nacional en San Telmo para entregar el diploma que declara de Interés Cultural a la muestra Pasión de Multitudes.

La misma puede visitarse con entrada libre y gratuita en Defensa 1600 de miércoles a viernes y domingos de 11 a 19 h, los sábados de 11 a 21 h, y los días feriados de 11 a 19 h.

En el encuentro, celebrado este 9 de agosto, estuvieron presentes la jugadora y directora técnica de fútbol femenino Mónica Santino y el director de la institución Gabriel Di Meglio.

“Hace 100 años que las mujeres jugamos al fútbol, hay registros de partidos del año 1923. Poner en valor toda esa historia, rescatarla de algún lugar de olvido, por prejuicio, por discriminación, por una cantidad de cuestiones, es para celebrar. Y todo ese recorrido del fútbol femenino también está en esta muestra, algo que nos parecía muy importante desde el despacho de Claudio y el trabajo de detrás de la Legislatura”, dijo Santino.

Luego, Morresi sostuvo: “Hace muchísimos años atrás, hubo una gran cantidad de personas trabajadoras que vivían en los barrios populares y que querían poder acceder a una vida mejor. Entonces se juntaron y con ideas que nacieron tal vez en algunos otros lugares pero que también se formaron aquí, se crearon las bibliotecas populares, se crearon las sociedades de fomento y se crearon los clubes de barrio. Porque era una manera de que el deporte y la cultura pudiera llegar hasta esos sectores. Si no quedaban en las élites”.

“Esto es algo que nació en mi despacho. Uno en este momento tiene la posibilidad de ser un diputado de la Ciudad que fue elegido por un gran sector de nuestra población y tuvo el acompañamiento de todo nuestro bloque, del bloque del Frente de Todos. Y cuando llegó a la discusión en la Cámara, también acompañaron grandes sectores de los otros espacios políticos. Entonces siempre digo lo mismo, yo esto no lo estoy entregando en mi nombre sino en nombre de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, los que de alguna manera a nosotros nos dieron por estos cuatro años la posibilidad de representarlos”, sumó.

A su vez, Gabriel Di Meglio manifestó: “Me da mucha alegría y quiero agradecer otra vez primero a los equipos del museo que hicieron y hacen la muestra posible. Al equipo de museografía, al equipo de registro, de documentación, de administración, de prensa y de gestión cultural, de conservación, de mantenimiento, que han permitido montar la muestra y llevarla adelante todo este tiempo”.

Dentro del edificio parlamentario, el director de cine, guionista y actor, Santiago Mitre, fue declarado como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El evento contó con la presencia del legislador autor de la iniciativa, Roy Cortina (Partido Socialista), y del homenajeado.

“Santiago obtuvo más del 80% de los votos, cosa que es muy meritoria en la ecléctica y enrevesada democracia argentina. Él inspira inmediato afecto e inspiración”, indicó el parlamentario.

Luego, el homenajeado expuso: “Me siento muy acompañado. El cine argentino es algo que se ve desde las escuelas. El cine argentino construye memoria, es un arte, un lenguaje y un entretenimiento”.

Santiago Mitre lleva varias décadas de trabajo audiovisual. Su primera producción se realizó el año 2004 junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor – primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia.

De todos modos, logró notoriedad pública y reconocimiento popular con su película “Argentina, 1985”, sobre el juicio que en democracia realizó el Estado argentino a las Juntas Militares que ejercieron la última dictadura entre 1976 y 1983.

Por su parte, el periodista, escritor y productor, Alfredo Rosso, recibió una distinción similar: fue declarado como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura.

El evento contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina (PS), el periodista, Fernando Pau, y el homenajeado.

Además, se incluyó de un show musical a cargo de Omar Giammarco, quien asimismo meses atrás fue declarado personalidad destacada de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos emblemáticos de Saavedra por los 150 años de este barrio (27 de abril) promovido por distintos legisladores porteños.

 

Juan Castro