Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Núñez y el predio de la ex ESMA se debate en la Legislatura

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó meses atrás el permiso de uso a título precario al Club Atlético River Plate de un predio de casi ocho hectáreas que antaño ofició como campo de deportes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada a pocos metros, todo en el barrio de Núñez.

El club Millonario proyecta construir allí canchas, vestuarios y estacionamientos. Como contrapartida, iba a colaborar con la Armada Argentina donándole dinero a fin de que esta pueda establecer un centro de entrenamiento deportivo en Vicente López.

De todos modos, un grupo de querellantes de la llamada Megacausa ESMA –investigación por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar cometidos en la Escuela de Mecánica de Núñez- acudieron a la Justicia para exigir que quede sin efecto el permiso. Señalan que el terreno tiene un gran valor como prueba y que si se excava pueden aparecer pruebas que contribuyan a la causa.

Luego, hubo el acuerdo entre la AABE y el club incluyó que “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

Ahora, el bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña, a través de los legisladores, Solano y Alejandrina Barry, presentaron un proyecto de Ley para declarar Espacio de Memoria a este campo deportivo.

Así, Gagliardi declaró: “Sólo corresponde ese destino y ningún otro, porque en ese predio el terrorismo de Estado incineró cuerpos de sus víctimas. Además de facilitar la investigación judicial y promover el recupero y la transmisión de la memoria, proponemos la construcción allí de un memorial a las y los detenidos-desaparecidos en la ESMA. La idea de declarar espacio de memoria a ese ‘centro deportivo’ proviene de un numeroso grupo de compañeras y compañeros sobrevivientes de la ESMA, cuya iniciativa compartimos plenamente”.

La defensa del proyecto resalta: “El campo de deportes, ubicado detrás de la ESMA, funcionó como complemento de dicho centro clandestino de detención, tortura y exterminio, el mayor en todo el país bajo la última dictadura militar”.

A ello se agrega que su zonificación actual como Urbanización Parque según el Código Urbanístico de la Ciudad, resaltan en el FIT.

Juan Castro