Abre la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo 2023
El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Impulso Cultural, abre la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo 2023: el programa de financiamiento de la Ciudad de Buenos Aires que, desde hace 15 años, brinda mayor financiamiento a los proyectos culturales a partir de la articulación de los sectores público y privado.
Desde el lunes 7 de agosto a las 10 hasta el 21 de agosto a las 17h, hacedores culturales independientes de CABA, o que desarrollen su proyecto en la Ciudad, podrán postular sus proyectos. Pueden ser artistas; entidades/asociaciones culturales; músicos; bailarines; coreógrafos; directores; autores; escritores; artesanos; gestores culturales; arquitectos; productores; cineastas; realizadores audiovisuales; actores; docentes; cantantes; investigadores; organismos o instituciones privadas o públicas y artistas de larga trayectoria.
Los proyectos participantes deberán enmarcarse en alguna de las siguientes 14 disciplinas:
– Danza
– Artes visuales
– Artes audiovisuales y arte digital
– Teatro
– Circo, murga, mímica y afines
– Literatura
– Artesanías y arte popular
– Diseño
– Música popular
– Música académica
– Patrimonio Cultural
– Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural
– Infraestructura
– Nuevas Tecnologías
Este año, la convocatoria destinará un presupuesto de $3.309.600.000 a los proyectos que resulten seleccionados. Podrán inscribirse hacedores culturales de todo el país postulando proyectos a desarrollarse en CABA. Personas humanas podrán participar por un monto máximo de $2.000.000, y jurídicas por un monto máximo de $30.000.000. En 2022, se afectaron al Régimen 1589 millones. Los montos máximos fueron para persona humana $1.000.000, mientras que para persona jurídica fue de $15.000.000. Deberán tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o, en caso de no poseer domicilio en CABA, el proyecto debe desarrollarse sin excepción dentro de la Ciudad.
Con el objetivo de acercar herramientas se desarrollará una charla informativa para quienes estén interesados en aplicar a la convocatoria. Será el día viernes 11 de agosto a las 16 h con modalidad virtual. Inscripción a través del siguiente formulario. La apertura de la convocatoria Mecenazgo 2023 fue anunciada esta mañana por las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad en el Teatro San Martín. Hubo una presentación musical de la artista Alejandra Radano, quien como titular de proyectos recibió Mecenazgo en dos oportunidades, y que interpretó junto a dos guitarristas canciones pertenecientes a su espectáculo Delirio Gaucho. Participaron del evento, además, representantes de empresas como Santander, Banco Comafi e YPF, entre otras que contribuyen con el programa, junto a los titulares de proyectos destacados.
“Mecenazgo nos llena de orgullo porque es una herramienta sumamente valiosa que tiene una enorme trascendencia a nivel nacional e internacional, ya que la Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas que lo tiene y es el programa de mayor aporte económico a proyectos culturales. Además, busca articular diferentes artistas y hacedores culturales de todo el país, promoviendo la apertura de la cultura de la Ciudad a todas las provincias. El programa es parte de una diversidad de políticas públicas destinadas a impulsar las industrias culturales de la Ciudad”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
En la misma línea, la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá, señaló: “Celebramos 15 años de Mecenazgo. Más de una década de sostenimiento y mejora de uno de los programas que más impulsa a las industrias culturales y esto también es posible gracias a la articulación con empresas comprometidas con la cultura. Desde Impulso Cultural, nuestro objetivo principal es ofrecer herramientas para fomentar la cultura de la ciudad”.
15 años de Mecenazgo
Esta convocatoria se da en el marco de los 15 años de Mecenazgo – Participación Cultural en los cuales este programa ha apoyado un total de 9.743 proyectos de todas las disciplinas culturales sumándolas a la vida cultural de la Ciudad. Y convirtiéndose en el puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo.
Desde 2019, el programa funciona bajo la implementación de Ley de Participación Cultural, que estimula e incentiva aún más la participación de empresas comprometidas con la cultura en la oferta cultural porteña. Asimismo, a través de La Ley se logró dar mayor previsibilidad al sistema; se actualizaron los criterios de selección; se aseguró una mayor diversidad de proyectos y se facilitó la articulación con el sector privado.
Con la actualización de la Ley en 2022, se buscó brindar una mayor transparencia en los criterios de evaluación sobre el carácter de Inclusión Social, incorporando a los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, y el de Hacienda y Finanzas.
“Mecenazgo cumple 15 años, habiendo logrado que más de 9 mil sueños culturales pudieran cumplirse, con la participación de artistas y organizaciones acompañando. Y, sobre todo, dándoles la posibilidad tanto a artistas como a las empresas de ser protagonistas de la cultura en la Ciudad. Con mucho orgullo celebramos estos primeros 15 años y vamos por más”, destacó Avogadro.
Y agregó: “En estos últimos 5 años nos propusimos como objetivo modernizar todo el sistema de Mecenazgo para aumentar la transparencia y eficiencia del programa, hacerlo más rápido, ágil y previsible, y también hacerlo más amplio y abrirlo a más empresas para conseguir más aportes. Todo eso se logró con creces, es un programa que cada vez está más conectado con los beneficiarios y las empresas, que cada vez difunde más proyectos y los hace crecer facilitando a las empresas la gestión de sus aporte”.
Por su parte, Luciano Garramuño, director fundador del Galpón Piedrabuenarte, que fue seleccionado por Mecenazgo, comentó: “Mecenazgo nos permitió hacer el techo, nivelar los pisos, y hacer baños para poder desarrollar en el espacio actividades artísticas, ecológicas, educativas y barriales”.
En la misma línea, la presidenta de la Casa del Teatro Linda Peretz sostuvo: “El edificio de 10 pisos de La Casa del Teatro se empezó a construir en el año 1927, tiene que ver con el patrimonio histórico de la Ciudad. Su objetivo es que sea una casa donde los artistas al final de sus vidas tengan un lugar de recogimiento, un lugar donde comer, donde dormir. Y en ese sentido, la ayuda de Mecenazgo fue muy importante para nosotros. Se arregló la cocina, el lavadero, se hizo pintura. Agradezco infinitamente a Mecenazgo”.
Magalí Muñiz, integrante del Archivo de la Memoria Trans, también celebró los 15 años del programa: “El archivo de la Memoria Trans es un proceso artístico y político que lo que hace es reconstruir la memoria a través de cartas, fotografías, documentos, recortes periodísticos, testimonios, y para que esa labor sea posible contamos con el apoyo de Mecenazgo. Felices 15 años Mecenazgo”.
Ana Valente, del área de Inversión Social de YPF, explicó: “Colaboramos con Mecenazgo desde hace más de 10 años. Para nosotros Mecenazgo es como un pequeño hijo que vimos crecer; una herramienta que nos permite acercarnos a los artistas de una forma más ordenada. Mecenazgo permitió que pudiéramos incluir dentro de nuestro presupuesto la mirada para la cultura: lo que en un principio empezó con solamente aportar al cien por cien en esos proyectos que el régimen nos permitía justificar de buena forma internamente, hoy nos cambió el paradigma; estamos ya pensando en tener un presupuesto, lo tenemos, para acompañar de forma conjunta con el régimen de Mecenazgo, con parte de nuestro presupuesto para colaborar. Fue un cambio de paradigma dentro de la empresa que nos permitió poder magnificar el aporte a los artistas”.
“Estamos muy contentos de apoyar a distintos proyectos en lo que sería la cultura de nuestro país”, sugirió Cinthia, en representación del Banco Comafi.
Liliana Crigna, presidenta de la Fundación Paz explicó: “En Cosiendo Redes se da capacitación en la industria de la indumentaria para otorgar una herramienta de salida laboral. Tenemos cursos de operario de máquinas, sastrería, corte y confección, y control de calidad, entre otros. Que Mecenazgo nos otorgue este subsidio es muy importante. Todo eso se puede hacer gracias a Mecenazgo”.
El director del museo itinerante Fola, Gastón Delau, explicó que su proyecto “reúne a 40 autores nacionales de diferentes épocas y estilos. Y que en cada lugar a donde llega interactúa con la comunidad artística local”. Y aclaró “el aporte de Mecenazgo es muy importante para lograr esto. Todo eso es lo que intentamos llevar a cada ciudad a donde vamos. Y lo que más me sorprende es el agradecimiento de la gente”.
Como titular beneficiario de Mecenazgo, Juan Bidegaray, librero de Musaraña librería, premio a labor librera señaló: “Nuestra librería es posible gracias a la colaboración de Mecenazgo y se complementa con el reconocimiento, la visibilidad y el aporte económico del premio”.
Facundo Bogarín, director artístico de Teatro Ciego contó: “Teatro Ciego nos permite la inclusión laboral en el mundo artístico de personas ciegas. Nuestra experiencia con Mecenazgo fue muy enriquecedora. Mecenazgo hace de puente”.
Cómo funciona Mecenazgo
Participación Cultural – Mecenazgo es el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar con su proyecto a Mecenazgo. Porque es a través de Mecenazgo – Participación Cultural que los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo, al apoyo de esos proyectos artísticos-culturales. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y genera oportunidades para los creadores.
La evaluación de los proyectos, previo control documental, se compone de dos etapas: Evaluación artística, en la cual miembros del comité artístico evalúan el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado: y Evaluación impacto/presupuestaria, en la cual el Consejo de Participación Cultural evalúa el impacto cultural-presupuestario de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decide cuáles se incluirán en el Régimen y determina el monto de financiamiento para cada proyecto.
En el caso de los proyectos solicitantes del carácter de inclusión social, cuentan en el proceso con la evaluación de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, y el de Hacienda y Finanzas. Una vez seleccionados y anunciados, los proyectos pasan a formar parte del Catálogo online e interactivo, que funciona de vidriera para las empresas y organizaciones. Desde ahí, estas pueden elegir en qué proyecto participar de forma simple y dinámica a través de búsquedas por etiquetas. Esta metodología amigable permite un acercamiento rápido y simple a los valores y contenidos afines a sus estrategias de marketing y comunicación.
Como cada año, en diciembre de 2022 la Ciudad distinguió y reconoció a empresas como Santander, Itaú y Macro entre otras, por su compromiso con la cultura de Buenos Aires mediante su aporte a través de la Ley de Participación Cultural – Mecenazgo. La premiación se realizó en el Colón Fábrica con el objetivo de agradecer a fortalecer los vínculos, fidelizar e incentivar un mayor compromiso y aporte entre el sector público y el privado. A su vez, en 2022 y 2023 fueron colocadas placas de Mecenazgo en distintos edificios emblemáticos de la Ciudad como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Teatro, la Fundación Clorindo Testa, Ciudad Cultural Konex y el Teatro del Pueblo; para reconocer el compromiso de los mismos con la cultura.
La noticia Abre la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo 2023 se publicó primero en Agenda Porteña.