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Juntos contra los metrodelegados

Sigue el conflicto del subte por la presencia de asbesto, una sustancia cancerígena que está en formaciones e instalaciones de la red.

Así, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desde hace varias semanas realiza medidas de fuerza. Los trabajadores les dicen “medidas de autodefensa” para exigir a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y a la concesionaria del servicio Emova que les otorguen un franco más a la semana. El objetivo es estar menos tiempo expuestos a las formaciones e instalaciones contaminadas, según defienden.

En la AGTSyP aseguran que hasta el momento fallecieron tres trabajadores, todos en 2021, por cuestiones sanitarias derivadas de la exposición al asbesto. También hay “87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica”.

Así, esta semana hubo paros totales en la red el martes y el jueves. La medida se debió “a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal”, según un comunicado del gremio.

De todos modos, el precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (PRO en Juntos por el Cambio), en el marco de su campaña que muestra un enfático rechazo a piquetes y huelgas, dijo que no es correcto el proceder de los metrodelegados.

En declaraciones radiales, planteó pedirle a la Justicia que anule “la personería” gremial de la AGTSyP. Aparte, relativizó el reclamo por el asbesto, dijo que la jornada laboral es de apenas “cuatro horas y media” diarias o “de 36 horas a la semana”.

“Hay que discutir a nivel judicial la validez de la personería jurídica sindical de los metrodelegados cuando viven incumpliendo la ley de cómo se llega a un paro y todas las instancias previas; la Justicia tiene que evaluar si están cumpliendo su rol o no. Hoy el paro afectó a 120 mil personas que viajan en ese horario”, aseguró ante La Red.

De modo similar, Ramiro Marra, el precandidato a jefe de Gobierno por la Libertad Avanza y actual presidente de este bloque parlamentario en la Legislatura porteña, mostró una postura similar con respecto a los trabajadores del subte.

Reiteró así su proyecto de Ley para declarar al subte como servicio esencial y evitar así que las medidas de fuerza suspendan el funcionamiento de las unidades, situación que esta semana durante dos jornadas dejó a los pasajeros sin viajes.

“Estamos cansados de que estos metrodelegados, que son una manga de mafiosos, pongan todo el tiempo diferentes excusas para no trabajar. No es por el asbesto, ellos quieren cobrar sin laburar”, había expresado durante una huelga anterior.

LLA es muy crítica del oficialismo porteño, en particular por su “tibieza” con los piquetes, pero en este caso acercaron posiciones desde el discurso público.

Juan Castro