Cuestionamientos formales al Código Urbanísitico
Colegiales se planta al Código Urbanístico
Vecinos del barrio porteño de Colegiales, reunidos en el colectivo “Colegiales decide y participa”, presentaron esta semana un proyecto de Ley para “modificar, en sectores representativos, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”.
Se suman así a una larga lista de asambleas barriales que exigen cambios a la normativa vigente. Ya lo hicieron en Chacarita, Villa Devoto, Villa del Parque, Núñez, Belgrano, entre otros.
A la hora de defender esta propuesta, los vecinos de Colegiales señalan que “han pasado más de cuatro años desde la sanción y promulgación del nuevo Código Urbanístico, lo que amerita analizar los efectos de su aplicación y sus consecuencias valiosas y perniciosas para el ambiente urbano y sus habitantes”.
“Los efectos de la aplicación del presente código no permiten concluir que haya resultado el medio idóneo o razonable para el cumplimiento de su finalidad, ni un recurso adecuado para que se hagan efectivos derechos y garantías consagrados por las normas constitucionales”.
Por eso, solicitan -hasta tanto se apruebe el proyecto vecinal- que “se disponga la suspensión de la recepción y aprobación de nuevos Certificados Urbanísticos, permisos de obra nueva, habilitaciones comerciales y expansiones gastronómicas en el polígono delimitado por las avenidas Cramer, Lacroze, Álvarez Thomas y Elcano”.
En el texto también solicitan que se requiera la opinión del Consejo Consultivo Comunal 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez), formado por instituciones y ciudadanos de los tres barrios, ante permisos de obra, habilitaciones y ampliaciones edilicias.
Agregan la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y una Evaluación Ambiental Estratégica en el territorio, las cuales se complementarán con una Audiencia Pública donde se cuente con la voz de los vecinos.
El proyecto fue presentado de forma particular, por lo cual algún legislador deberá en breve incorporarlo como propio para poder darle tratamiento parlamentario.
Una nueva APH debatida con vecinos
De forma similar, vecinos de la Comuna 12 están organizados para que el Parque Saavedra sea un Área de Protección Histórica (APH), una figura legal que garantiza el cuidado de ciertas áreas destacadas en CABA.
En la actualidad hay más de 50 APH en el territorio porteño, siendo de lo más variadas: desde edificaciones antiguas, como las del Casco Histórico, a espacios verdes, como el Parque Tres de Febrero de Palermo.
El año pasado, los ciudadanos y fuerzas vivas del barrio de Saavedra lucharon para suspender un proyecto del GCBA que constaba en la construcción de una laguna artificial dentro del pulmón verde. Ahora, quieren más herramientas legales para evitar futuras iniciativas de este tipo, las cuales no tienen el apoyo de la comunidad.
En el presente, figura con estado parlamentario un proyecto de Ley del bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña para declarar al parque como APH. Los fundamentos fueron escritos por los propios vecinos.
Ahora, la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos) está en diálogo con los vecinos para elaborar otro proyecto que declare la “protección integral” del parque. Apela a la APH y también a otras herramientas legales complementarias.
Ya existe un borrador del proyecto de Ley y los vecinos, mediante asambleas, incorporarán información y fundamentos. Más adelante, el texto final ingresará a la Mesa de Entradas de la Legislatura para su posterior debate.
Si bien entre los votos del FdT y el FIT no se logra la mayoría necesaria para convertir a la APH del Parque Saavedra en Ley, es importante que haya dos fuerzas parlamentarias dedicadas a esta cuestión. Además, los proyectos tendrán estado parlamentario incluso después del recambio legislativo de diciembre, cuando asuman los nuevos 30 nuevos parlamentarios.
Juan Castro