Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Código Urbanístico volvió al debate parlamentario y la precandidatura de Ocaña sigue en la Justicia

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa en su receso de invierno, pero hubo novedades en el ámbito judicial y con respecto al debate público en torno al Código Urbanístico, sancionado por el Poder Legislativo en 2018, que acumula críticas desde diversos sectores, incluso de los precandidatos a jefe de Gobierno del oficialismo.

De este modo, los dos aspirantes de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR), a su manera hicieron críticas sobre la política urbana vigente.

“No estoy de acuerdo con el último código urbanístico. Pone en riesgo zonas residenciales de la ciudad y hay que revisarlo. Yo creo en el desarrollo urbano, creo que la gente busca vivir en esta ciudad de Buenos Aires, pero el desarrollo hay que dirigirlo”, dijo Jorge Macri durante una entrevista con LPO.

“Si vos transformás a toda la Ciudad en una ciudad que puede tener entre cinco y siete pisos de altura, eso pone en riesgo zonas residenciales de casas bajas de manera innecesaria. Si vos dirigís ese tipo de desarrollo a avenidas, a calles principales que tienen ya zócalo comercial, transporte público, vas logrando un orden en el desarrollo sin poner en riesgo todos los barrios”, sumó.

De forma similar se manifestó su competidor en la interna del JxC. Así, Lousteau durante sus recorridas de campaña afirmó que “no puede haber excepciones al Código Urbanístico de la Ciudad” y propuso “defender la identidad de cada barrio”.

 “Tenemos un plan urbanístico para promover el desarrollo integral de barrios como Soldati, Lugano, Pompeya o el Bajo Flores” porque “la Ciudad tiene un centro y un norte densamente poblados y un sur poco habitado y con barreras urbanísticas”, explicó.

“En gran parte se debe a que los desarrolladores inmobiliarios no tienen incentivos para construir en el sur de la ciudad y esto afecta directamente la interacción entre los distintos barrios y provoca grandes disparidades en el valor del suelo”, analizó.

Este debate tuvo su réplica legislativa. Por un lado, desde la oposición se criticó estos dichos y se los acusó de ser poco honestos y estar ligados a la campaña electoral. Resaltan que el Código Urbanístico se logró gracias a los votos del oficialismo.

Así, el legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) contestó por redes sociales al aspirante del PRO: “Pero Jorge, si este código lo sancionaron tus diputados y los de Lousteau. Por si fuera poco, en Vicente López aprobaste ¡500 excepciones! para que tus amigos puedan hacer torres frente al río. Necesitamos derogar este código y sancionar uno que defienda los barrios residenciales”.

Por el otro, el legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos) y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña aseguró: “En los últimos meses nos hemos reunido con vecinos de diferentes barrios que presentaron quejas o inquietudes, y así trabajar conjuntamente, y de manera integral, en soluciones a esta problemática”.

“Tal como lo plantea la Ley, a 5 años de la sanción del CUR estamos dispuestos a avanzar con la correspondiente revisión y modificación, como ya se han concretado ajustes en los barrios de Belgrano y Núñez”, sumó.

Se trata del presidente de la Comisión que el año pasado analizó y dio luz verde a una serie de excepciones al Código Urbanístico, las cuales se convirtieron en Ley y permitieron nuevas torres en San Cristóbal, Palermo, Belgrano y otros barrios.

Este debate ocurre en un contexto donde las asambleas barriales porteñas endurecen sus reclamos contra el Código Urbanístico.

De hecho, las asambleas conformaron la Interbarrial Buenos Aires y emitieron este comunicado: “La mitad de los barrios porteños nos declaramos en estado de Emergencia Urbanística Ambiental y exigimos la modificación inmediata del Código Urbanístico”.

Advierten que el Código Urbanístico actual generó estas consecuencias: “El aumento exponencial del volumen constructivo y las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, líneas de frente y retiro. La proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que daña viviendas y afecta la identidad de los barrios y la calidad de vida de vecinos y vecinas. La ausencia de regulación estatal que deriva en la saturación de servicios públicos como electricidad, gas, cloacas, pluviales, estacionamiento, establecimientos de salud, escuelas, etc. El estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo”.

También: “El avance sobre los espacios verdes y la destrucción y pérdida del arbolado urbano necesarios para el medio ambiente, que disminuyen la ya insuficiente relación de m2 verdes por habitante. El incumplimiento y falta de actualización del Plan Urbano Ambiental”.

El comunicado además manifiesta: “Desde los distintos barrios mantuvimos reuniones con legisladores y precandidatos de todas las fuerzas políticas y convocamos a funcionarios/ as porteños para exponer nuestras propuestas y pedir respuestas a los reclamos planteados. Muchos barrios presentamos, además, Proyectos de Ley para modificar el Código Urbanístico. No se trata de una simple “percepción”. Alcanza con caminar cada uno de estos barrios para observar cómo desaparecen. Los desarrollos inmobiliarios actuales no resuelven la crisis habitacional, sino que aumentan la cantidad de unidades ociosas. Se fomentan explícitamente los alquileres temporarios, el blanqueo de capitales y la renta en dólares, sin políticas reales de acceso a la vivienda. De esta forma, la especulación financiera inmobiliaria avanza de acuerdo a intereses unilaterales”.

“Nuestros barrios están perdiendo su memoria y su identidad mientras las obras destruyen casas y árboles -dañando edificaciones linderas- y el espacio se lotea al mejor postor. La voz de vecinos y vecinas pretende ser silenciada con el ruido de las construcciones. Los servicios básicos se convierten en escasos e insuficientes frente a un entorno que no fue diseñado ni planificado para semejante demanda”, alertaron.

“Por todo esto, las organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental y exigimos la suspensión inmediata de otorgamiento de permisos de demolición, de certificados urbanísticos y el otorgamiento de permisos de obra nueva de más de 100m2 para construir edificios hasta revisar la norma vigente, incluyendo la opinión vinculante de sus habitantes. Este es el momento de defender nuestros barrios y nuestro derecho a decidir en qué Ciudad queremos vivir”, concluyeron.

 

La candidatura de Ocaña a la Justicia

En las últimas semanas la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno fue noticia por las impugnaciones recibidas por parte del exsenador Eugenio “Nito” Artaza y la precandidata a jefa de Gobierno por la alianza PO-MST en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi.

Las mismas fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de la CABA, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se negó a tratarlo.

Ahora, se abre una página legislativa en la judicialización de las postulaciones porteñas.

Esta semana fue concedido un Recurso Extraordinario Federal ante una presentación del precandidato a jefe de Gobierno por el partido Aptitud Renovadora, Juan Pablo Chiesa, quien impugnó la precandidatura de Graciela Ocaña.

Se trata de la primera precandidata a legisladora porteña por la lista que lleva a Lousteau como aspirante de la Jefatura porteña.

Según denuncia Chiesa, Ocaña no cumple con los requisitos de la Constitución porteña con respecto a los años de residencia previos. Para el referente de Aptitud Renovadora en todo este tiempo ella residió en la Provincia de Buenos Aires.

“Siempre vivió en la Provincia de Buenos Aires y que actualmente ejerce el cargo de Diputada Nacional por dicha provincia. Vivió muchos años en San Justo, también lo hizo en Haedo, y hace algunos años lo hace en un barrio cerrado de General Rodríguez”, dijo Chiesa.

“Teniendo en cuenta que Ocaña no se encuentra inscripta en el registro de electores de CABA, extremo que podrá verificarse con la consulta a la Cámara Nacional Electoral, no podrá convalidarse su precandidatura”, agregó para fundamentar su denuncia.

 

Denuncia por el cierre de un CIM en la Comuna 4

En cuanto a los proyectos presentados la última semana, la legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un pedido de informes que incluye una denuncia por el presunto cierre definitivo de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 4.

“Informe las razones por las que se ha decidido suspender el funcionamiento del CIM perteneciente a la Comuna 4. Informe si está previsto reanudar el funcionamiento de dicho CIM, indicando en qué plazo, en qué lugar, y si se hará de conjunto con las mismas ONG con las que se elaboraron los convenios pertinentes. Además, informe si se ampliarán los servicios brindados para poder acceder a mayor población de mujeres y diversidades. Indique cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as de los CIM mencionados, detallando relación contractual y salario. Informe si se prevé trasladarlos a otro CIM y otro espacio dependiente de la DGM”, son algunos puntos del requerimiento dirigido al Poder Ejecutivo porteño.

“Motiva el presente obtener información sobre el cierre del Centro Integral de la Mujer ubicado en la Comuna 4. Este fin de semana hemos tomado conocimiento que el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 4, ubicado en Pichincha 1765 en el barrio de Parque Patricios, ha cerrado sus puertas a la comunidad. Los CIMS cuentan con años de existencia y surgen como demanda de los movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias de las comunas, un lugar que dé respuesta ante la problemática de violencia por razones de género”, indica el proyecto de Velasco.

“Gracias al trabajo incansable de todos estos actores, con el acompañamiento de miles de firmas y múltiples pedidos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este espacio se concretó”, agrega y fundamenta: “De acuerdo a lo que establece la ley 5.466 los centros integrales de atención funcionan bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos 1 (uno) CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna”.

 

La Libertad Avanza contra “falsas denuncias”

La legisladora del bloque libertario Lucía Montenegro presentó un proyecto para modificar el Código Procesal Penal de la CABA.

Así, plantea que se modifique el Artículo 180 del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que diga: “Art. 180.- LIBERTAD DEL/LA IMPUTADO/A. Las únicas medidas de coerción admisibles serán las autorizadas por este Código, su carácter será excepcional y durarán el tiempo mínimo razonable dentro de los máximos previstos por la ley. La libertad ambulatoria del/la imputado/a sólo podrá limitarse en caso de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso, siempre y cuando concurran los siguientes presupuestos materiales: 1. Indicios suficientes sobre la existencia de un delito de acción pública; 2. Indicios claros y precisos de que el procesado es autor o cómplice del delito; y, 3. Indicios suficientes de que las medidas no privativas de libertad son insuficientes para garantizar la presencia del procesado al juicio. Ante la denuncia de un hecho de violencia de Género, se actuará de acuerdo a los protocolos vigentes en materia de Protección a la Mujer, procurando brindar protección a la supuesta víctima sin vulnerar la presunción de inocencia y la libertad del imputado como principios rectores”.

“Deróguese el inciso 2) del Articulo 181 Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica el segundo artículo.

“Si bien reconocemos que la violencia de género es una grave problemática social, la política feminista, bajo la benévola apariencia de proteger a las mujeres víctimas de violencia, encubre una práctica siniestra: el uso de falsas denuncias como instrumento de venganza y persecución contra hombres inocentes”, indica la parlamentaria en su defensa.

“El Observatorio de Falsas Denuncias (Organización no Gubernamental basada en Argentina que trabaja en la identificación, documentación y análisis de reportes de falsas denuncias) se ha manifestado ante la necesidad de actuar con urgencia ante la creciente ola de falsas denuncias que perjudican a individuos inocentes y a sus familias en Argentina. Este fenómeno no solo causa daño irreparable a las vidas de las personas afectadas, sino que también desprotege a las verdaderas víctimas de delitos reales”, agrega.

“Buscamos realizar un llamado a la acción para que nuestro sistema judicial se esfuerce más en garantizar la justicia, la transparencia y la igualdad para todas las partes involucradas”, concluye.

 

Reconocimientos para todos los gustos

En tanto, esta semana ingresaron diversos proyectos para reconocer a personalidades y fuerzas vivas de la CABA.

Así, Claudio Ferreño, presidente del bloque del FdT, presentó un proyecto para declarar de interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Escuela de Música y Danzas “Estampas Peruanas” ubicada en la avenida Pueyrredón 19, 2do piso, del barrio porteño de Balvanera.

“La Escuela de Música y Danzas Estampas Peruanas fue creada como comunidad artística en 1998 en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de enseñar y difundir la riqueza cultural del folklore peruano, de mantener vivas las raíces de la cultura de cada ciudadano peruano que decida vivir en territorio argentino, y apostando al cruce de culturas de ambos países”, destaca la defensa y agrega: “Entendiendo el valor que representa la Escuela Estampas Peruanas, las diferentes actividades que realiza y el espacio que hace 25 años construyó en nuestra Ciudad, solicito al cuerpo se apruebe la presente Declaración”.

Luego, Juan Manuel Valdés (FdT) presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Escuela de Artes Escénicas dirigida por Tamara Garzón Zanca.

“Tamara comenzó en 2016 a dar clases de teatro musical para personas con discapacidad a partir de su experiencia como hermana de dos jóvenes con síndrome de down y su recorrido como actriz. A partir de ese momento su actividad como docente fue creciendo exponencialmente hasta fundar su propia escuela de Artes Escénicas para Personas con Discapacidad. Desde el año 2016 a esta parte, conformó la compañía de comedia musical de la escuela que lleva hechas funciones en múltiples espacios como la Legislatura Porteña, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el teatro Multiteatro, teatro Roma de Avellaneda, Pepe Soriano de Tigre y el teatro Auditorium de Mar del Plata, entre tantas otras salas”, reseña el proyecto.

“Esta iniciativa cultural habilita un espacio que hasta el momento no existía en la Ciudad de Buenos Aires para la población de personas con discapacidad, el alcance aumenta cada mes dando cuenta la necesidad de este tipo de eventos para la ciudadanía y la importancia del reconocimiento institucional”, resalta el parlamentario.

Luego, la legisladora porteña Natalia Fidel (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el musical “Querido Evan”, obra que aborda la Salud Mental en adolescentes, problemática que afecta a miles de jóvenes en todo el mundo.

Es una obra ganadora de los premios Tony, Olivier y Grammy, que refleja la historia de un joven solitario con trastornos de ansiedad y fobia social, una situación que afecta a miles de Niños, Niñas y Adolescentes en todo el mundo.

“La obra es un espectáculo cultural que visibiliza una de las problemáticas más prominentes en adolescentes, y contribuye a visibilizar la problemática de salud mental, que, rodeada usualmente de prejuicios, tabúes, y minimizaciones, es una de las más postergadas por el abordaje médico”, plantea la legisladora.

Además, su compañero de bloque Darío Nieto promueve la declaración de interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “El Juego de la Vida”, escrito por Horacio Llovet y publicado por la editorial LEA.

Horacio Llovet es emprendedor, columnista, conferencista y Director Ejecutivo de la startup tecnológica Nawaiam, una experiencia lúdica y disruptiva que modernizó el test psicotécnico.

“Considerando el contexto actual en el que se encuentra la sociedad, pensamos que el libro de Horacio Llovet es una lectura enriquecedora para tratar de entender y adaptarse a esta realidad tan dinámica que nos toca vivir, y para poder hacer frente a los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial”, indicó Nieto.

 

Juan Castro