Recuerdan a Antonio Roma el gran arquero de Boca oriundo de Lugano
El pasado 13 de julio, Antonio Roma, conocido como ‘El Tarzán’, hubiera cumplido 91 años, nacido en el barrio porteño de Villa Lugano, en el año 1932, y fue recordado por numerosos medios deportivos. Luego de una trayectoria llena de éxitos, el histórico arquero de Boca Juniors, dejó este mundo el 20 de febrero de 2013 a causa de un virus.
‘El tano Roma hizo sus primeras atajadas en su barrio, en Villa Lugano, en el Fortín la Loma. Debutó como profesional en Ferro Carril Oeste, equipo del que fue canterano, el 31 de julio de 1955, con 23 años. Fue ante Lanús, como visitante, y el resultado final fue de empate a dos. Sucedió en la jornada 11 de la Primera División de la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A).
Aunque dejó una profunda huella por su paso en algunos cubes, su máximo reconocimiento lo alcanzó en Boca Juniors donde ocupo el arco en 331 partidos, entre los años 60 y 72 periodo en el cual fue arquero de la selección nacional representando a la Argentina en los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66.
El 09/12/1962 56 años antes de la recordada final de Madrid, hubo otro gran partido que quedará para siempre en la memoria, y en los corazones de los aficionados de Boca Juniors. Empate a 39 puntos. River, líder por los goles a favor. La Bombonera era un hervidero a punto de estallar. Si los locales ganaban, se ponían líderes con dos puntos por encima. Sin embargo, el empate o la derrota dejaban en bandeja el título para los ‘millonarios’. y Roma será el protagonista principal.
En el histórico partido el arquero Amadeo Carrizo no pudo alcanzarlo antes que Paulo Ángelo Valentin y lo derribó dentro del área. El brasileño adelantó a Boca tras batir al guardameta desde los once metros.
Cerca del final del partido la historia pero el final seria distinto, River dominaría la segunda mitad, encontrando el premio con un penalti a favor en el 87′, cometido sobre Luis Artime. El elegido para lanzarlo fue Vladem Lázaro Ruiz Quevedo, conocido como Delem. Antonio Roma detuvo el disparo y lo desvió a córner, enterrando las opciones de River Plate de ser campeones y regalándole el título a su equipo y a su afición. Había hecho historia. 41-39. Boca estaba a un solo punto de lograr su decimocuarto Campeonato.