Movilización de trabajadores del hospital Borda
Trabajadores y trabajadoras del hospital neuropsiquiátrico Dr. José T Borda del barrio porteño de Barracas se movilizaron a la sede del ministerio de salud de la Ciudad para reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires más seguridad y mejores condiciones laborales. la comunidad de trabajadores del Borda pidió señaló que la situación del hospital y toda el área de salud mental es crítica: la inseguridad laboral se suma a otras carencias estructurales. Además pidieron tanto al Jefe de gobierno como al ministro del área “menos campaña electoral, y más respuestas al Borda”.
En una entrevista radial por AM 750 la delegada de ATE del hospital de la calle Dr. Ramón Carrillo 375 del barrio de barracas, Gabriela Sánchez, explicó las razones de la medida de fuerza. La trabajadora de la salud mental expresó “El jueves pasado estuvimos 20 personas amotinadas en la farmacia (del hospital), hubo que llamar a la policía y llegaron 15 efectivos para poder calmarnos porque hubo una demora en la entrega de la medicación”.
“El viernes, una persona ingresó al hospital con un cuchillo y agarró a dos enfermeras con amenazas de robar la medicación, las ató, las desnudó y las tuvo privadas de su libertad hasta que unos compañeros llegaron al lugar”. Sánchez señaló que “no hay presencia policial en ningún sector estratégico del hospital”.
Sanchez cuestionó al GCBA -es terrible la deficiencia que presentan los hospitales públicos por la desinversión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y señaló sobre la propuesta del Ejecutivo “Siempre estuvimos de acuerdo con la refuncionalización hospitalaria. Solo en este momento en el hospital hay 350 camas de los viejos hospitales psiquiátricos de 1200.