Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Barrios en Emergencia Urbanística

 

 

 

 

 

Organizaciones vecinales autoconvocadas en la Interbarrial Buenos Aires, denuncian las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico, votado por la Legislatura porteña en 2018.

 

“Somos ante todo PER-SO-NAS con Amor por el lugar que habitamos, generosos con nuestros saberes, con gran vocación de participación democrática de Agronomía, Boedo y Almagro, Bajo Belgrano, Colegiales, Floresta, Palermo, Saavedra, Villa del Parque y Villa Pueyrredón, Parque Chas, Villa Crespo y Coghlan. Hay un camino estimulante para desaprender y aprender juntxs. Escuchar, escuchar, escuchar. Incluir. Actualizar modos, crear definiciones, acciones y estructuras versátiles que nos permitan estar juntxs en una ciudad demolida por el Nuevo Código Urbanístico. Estamos comunicadxs y al tanto entre todxs compartiendo, presenciando y acompañando las acciones concretas de visibilización de una problemática común”, publicaron desde la Interbarrial Buenos Aires después de un encuentro realizado el 1º de julio pasado.

Ayer, mediante un comunicado publicado en sus redes, las organizaciones barriles emitieron un comunicado donde se denuncia el descontrol de las demoliciones para la construcción de edificios y la consecuente perdida de identidad de los históricos barrios de casas bajas que atenta contra la calidad de vida de los mismos.

 

Texto del comunicado

La mitad de los barrios porteños nos declaramos en estado de Emergencia Urbanística Ambiental y exigimos la modificación inmediata del Código Urbanístico

Las organizaciones vecinales que conformamos INTERBARRIAL BUENOS AIRES, denunciamos las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico, votado por la Legislatura porteña en 2018:

El aumento exponencial del volumen constructivo y las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, líneas de frente y retiro.

La proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que daña viviendas y afecta la identidad de los barrios y la calidad de vida de vecinos y vecinas.

La ausencia de regulación estatal que deriva en la saturación de servicios públicos como electricidad, gas, cloacas, pluviales, estacionamiento, establecimientos de salud, escuelas, etc.

El estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo.

El avance sobre los espacios verdes y la destrucción y pérdida del arbolado urbano necesarios para el medio ambiente, que disminuyen la ya insuficiente relación de m2 verdes por habitante.

Los desarrollos inmobiliarios actuales no resuelven la crisis habitacional, sino que aumentan la cantidad de unidades ociosas. Se fomentan los alquileres temporarios, el blanqueo de capitales y la renta en dólares, sin políticas reales de acceso a la vivienda. La especulación inmobiliaria avanza de acuerdo con intereses unilaterales.

No se trata de una simple “percepción”. Nuestros barrios pierden su memoria y su identidad mientras las obras destruyen casas y árboles y el espacio se lotea al mejor postor. Los servicios básicos se convierten en escasos e insuficientes frente a un entorno que no fue diseñado ni planificado para semejante demanda.

Por todo esto, las organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental y exigimos la suspensión inmediata de otorgamiento de permisos de demolición, de certificados urbanísticos y el otorgamiento de permisos de obra nueva de más de 100m2 para construir edificios hasta revisar el CUr.

Este es el momento de defender nuestros barrios y nuestro derecho a decidir en qué Ciudad queremos vivir.

 Somos ante todo PER-SO-NAS con Amor por el lugar que habitamos, generosos con nuestros saberes, con gran vocación de participación democrática de Agronomía, Boedo y Almagro, Bajo Belgrano, Colegiales, Floresta, Palermo, Saavedra, Villa del Parque y Villa Pueyrredón, Parque Chas, Villa Crespo y Coghlan. Hay un camino estimulante para desaprender y aprender juntxs. Escuchar, escuchar, escuchar. Incluir. Actualizar modos, crear definiciones, acciones y estructuras versátiles que nos permitan estar juntxs en una ciudad demolida por el Nuevo Código Urbanístico. Estamos comunicadxs y al tanto entre todxs compartiendo, presenciando y acompañando las acciones concretas de visibilización de una problemática común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Barrios en Emergencia Urbanística se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.