Abrió el canil de la Plaza 25 de Agosto y los vecinos piden la reconstrucción del Galpón de Ortúzar
En los últimos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 15 dejaron habilitado el nuevo canil de la Plaza 25 de Agosto, en Heredia y Charlone, donde antaño se asentó el Galpón de Ortúzar, un espacio social y cultural gestionado por la comunidad.
En las rejas en torno al canil los vecinos colocaron una serie de banderas que piden la reconstrucción del Galpón. “La especulación inmobiliaria no para”, “La transformación no es para todes”, “Reconstrucción del Galpón de Ortúzar ya”, son algunas de las leyendas estampadas en los lienzos, algunos firmados por la entidad Somos de Ortúzar.
El canil tiene piso de césped sintético y varias atracciones para mascotas. Entre las rejas, hay paredes de material con tres murales de mosaicos hechos por Osky Di Biase, por impulso de los vecinos. Formaban parte de la estructura original del Galpón.
Hay un homenaje a Gustavo Cerati y al baterista Martín Carrizo, ya que ambos vivieron en la zona en distintas épocas. También una evocación de las Islas Malvinas.
Siguen en pie porque fueron declarados de Interés Cultural de la Comuna 15, por lo tanto se los incorporó al diseño del canil.
El Galpón funcionó durante dos décadas, gestionado por vecinos y fuerzas vivas. En octubre el GCBA intentó demolerlo, aludiendo la construcción de nuevos espacios públicos para la plaza.
Los vecinos y organizaciones barriales resistieron esta acción e incluso acudieron a la Justicia para evitar el derribo total de las instalaciones.
Si bien se intentó abrir una instancia de diálogo entre el GCBA y los vecinos, las autoridades porteñas avanzaron con la demolición, durante abril de este año, y la posterior construcción del canil.
La noticia Abrió el canil de la Plaza 25 de Agosto y los vecinos piden la reconstrucción del Galpón de Ortúzar se publicó originalmente en Pura Ciudad.