Elecciones 2023: vecinos camino a la Legislatura porteña
En Juntos por el Cambio y Unión por la Patria hay candidatos con mucha relevancia para integrar el próximo cuerpo legislativo.
En las pantallas dispuestas para la votación con Boleta Única Electrónica que se viene, los porteños encontrarán representación de Villa Devoto y otros barrios de la Comuna más allá de la elección de integrantes de la Junta Comunal. Es que en las listas de legisladores/as que las distintas fuerzas proponen para renovar la mitad del cuerpo, hay varios nombres con procedencia o residencia actual en nyestra zona.
Quien tomó relevancia en los últimos días es Facundo del Gaiso, representante de la Coalición Cívica en el espacio interno de Juntos por el Cambio, que acompaña la candidatura a jefe de Gobiernode Jorge Macri. Del Gaiso estaba anotado como el tercer integrante de la nómina, pero la deserción de Franco Rinaldi, y la vigencia de la ley de paridad que obliga a que el reemplazo sea del mismo género que el saliente, lo posicionaron encabezando la boleta.
Del Gaiso lleva más de veinte años en la política, de la mano de Elisa Carrió. Es de profesión ingeniero en construcciones. Es legislador desde 2019 y desde allí acompañó dos proyectos claves para la Comuna 11: la concreción de una plaza en Villa Santa Rita, uniéndose al reclamo vecinal, y la creación del Distrito del Vino.
A Facundo del Gaiso lo secundará otra devotense: Gimena Villafruela. De 40 años de edad, ella también es actual integrante de la Legislatura, representando al PRO. Es de profesión psicóloga y especializada en Recursos Humanos.
Desde la banca impulsó proyectos como la Semana de la Prevención del Abuso contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la creación de tres juzgados con competencia específica en materia de Relaciones de Consumo y las notificaciones electrónicas y herramientas digitales en códigos judiciales.
Otro nombre con ya 40 años de trayectoria en la política local es el de Carlos Macchi, actual presidente de la UCR en la Comuna 11. De profesión empresario y consultor, integra la nómina de legisladores que acompaña a Martín Lousteau y preside Graciela Ocaña, desde el 7mo lugar.
Macchi es actualmente Subsecretario de la Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción en el Gobierno de la Ciudad, desde donde tiene la tarea de “vincular a los actores del Sector Público con el Sector Privado y el Tercer Sector”. Desde allí fue uno de los impulsores de la creación del Paseo de la Música, el Premio Startups y la Escuela del Vino, una iniciativa en vínculo con la Facultad de Agronomía de la UBA.
En Unión por la Patria también hay cupo comunal. Lo lleva Delfina Velázquez, integrante de La Cámpora en la Comuna 11, sexta precandidata en la lista que encabeza Matías Lammens. Ella fue comunera en dos períodos en la Junta Comunal, y posteriormente ofició de Directora Ejecutiva de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.