El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informó que se intensifica el Operativo Frío
“En estos días de frío extremo, es fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje”, afirmó la ministra Maria Migliore y agregó: “Desde el gobierno de la Ciudad trabajamos para que todos tengan un lugar para dormir, ya que la calle no es un lugar para vivir”.
La solicitud de ayuda se puede realizar mediante a linea 108, donde cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.
En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.
También se puede concurrir a la sede del ministerio ubicado en Avda. Piedrabuena 3280 en el barrio de Villa Lugano.
Durante los últimos 4 días, se activó el operativo frío extraordinario, con más de 50 equipos por día recorriendo la Ciudad para brindar atención y contención a las personas en situación de calle. Cómo estarán las temperaturas en CABA los próximos días.
Debido a las bajas temperaturas de los últimos días, el gobierno porteño reforzó, tal como estaba previsto con temperaturas inferiores a los 5º, la asistencia a personas en situación de calle. Con más de 50 moviles por día, personal del BAP recorrió la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS), que no pasen la noche en la calle y comenzar un camino de reinserción. Además, para todas aquellas personas que decidieron no ingresar a un CIS, los equipos entregaron viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.
En estas recorridas de los últimos días, 150 personas accedieron a pasar la noche en uno de los 44 Centros de Inclusión Social de la Ciudad, donde contaron con una cama donde dormir, una ducha de agua caliente y las 4 comidas diarias. Para hoy se espera la continuidad del operativo, donde la temperatura mínima prevista es cercana a los 5°.