Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Operativo de vacunación antirrábica en el Barrio Piedrabuena

Se realizará en el día de mañana en el barrio Piedrabuena de Villa Lugano un Operativo de vacunación antirrábica, así lo informó la comuna 8. La convocatoria es para perros y gatos con mas de tres meses de edad, aclarando que no se vacunarán hembras gestantes y en lactancia. La cita es en Crisóstomo Álvarez y Montiel Barrio Piedrabuena entre las 9 y 12:30 horas.

Dentro del marco estratégico del plan de acción de la Organización Mundial de la Salud, es necesario hacer hincapié en las enfermedades transmisibles y los problemas de salud que afectan a los seres humanos; integrando conjuntos prioritarios programáticos en los que se encuentren temas relacionados con la prevención y control de las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre, así como las lesiones que puedan ocasionar en su mutua convivencia.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

Fiebre

Inquietud

Dificultad para tragar

Dolor de cabeza

Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal

Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.