Garrahan: abordaje multidisciplinario de las violencias contra las niñeces
El Consultorio Multidisciplinario de Protección Infanto Juvenil del establecimiento sanitario del barrio de Parque Patricios expuso el trabajo que lleva adelante para la detección, diagnóstico e intervención frente a casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
la presentación se realizó en el Ateneo Central que estaba colmado en el espacio miembros del Consultorio Multidisciplinario de Protección Infanto Juvenil del Hospital, que integran profesionales de Salud Mental, del servicio Social, Clínica Ambulatoria, Guardia, e Internación, presentaron el circuito para el abordaje multidisciplinario de las violencias contra niños, niñas y adolescentes (NNyA).
La información del informe y la propuesta de trabajo contiene Los datos recabados que ponen en foco una realidad que genera angustia en los equipos asistenciales y requiere la intervención rápida y coordinada de muchos sectores. Un 48 por ciento de los pacientes valorados por el equipo, ingresan al hospital por una sospecha de maltrato o de abuso sexual infantil.
Además, el 63 por ciento de las consultas al equipo no cuenta con diagnóstico médico y el 73 por ciento no posee indicadores físicos.
Mientars que el 76% de las interconsultas que recibe el Consultorio Multidisciplinario de Protección infanto juvenil corresponden a sospechas de abuso sexual infantil aunque no son excluyentes con otros tipos de violencias.
En ese marco, destacaron las y los profesionales, es importante recordar los pasos a seguir frente a presuntos casos de violencia, tanto hacia adentro del Hospital y las distintas áreas y servicios que intervienen en el abordaje, como a la articulación con los organismos de protección de las infancias de las distintas jurisdicciones.
¿Cómo llega el paciente a la consulta? Puede ser ante la sospecha de abuso sexual infantil o de maltrato infantil a partir de síntomas (físicos, emocionales o conductuales), lesiones o relato, o por un hallazgo médico.
En tanto, las interconsultas se presentan por sospecha o certeza de maltrato infantil, de abuso sexual de NNyA, de conductas sexuales abusivas entre pares, trastorno facticio por poderes, NNyA víctimas de violencia de género o violencia familiar.
El circuito de intervención frente a estos casos funciona de manera diferente según se trate del horario de planta o el horario de guardia. En el primer caso, los pasos a seguir son: 1. Evaluación en base a los indicadores de sospecha y de certeza; 2. Definición de estrategia administrativa penal/policial; 3. Internación por protección o abordaje multidisciplinario ambulatorio.
Mientras que en horario de Guardia, el médicx que recibe deberá evaluar los indicadores de riesgo /protección para definir la internación por resguardo o la citación para el siguiente día hábil en horario de planta.
¿Cuándo denunciar? Ante certeza o detección de indicadores específicos de maltrato infantil o abuso sexual y si se decide su internación pero egresa sin alta y hay riesgo de vida y/o riesgo psico-social. ¿A quién corresponde hacerla? Al familiar o adulto responsable que vela por el resguardo del NNyA; al profesional que detecta la situación.
“El abordaje interdisciplinario en las situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y el maltrato infantil son fundamentales para una aproximación diagnóstica en pos de la protección de los derechos de las niñeces e infancias”, sostuvo el equipo durante la presentación de un caso clínico donde el trabajo coordinado de las áreas asistenciales permitió identificar el origen violento de un hemovitreo en un paciente de dos meses sin otra lesión aparente.