El GCBA reclamó ante la Corte Suprema fondos coparticipables a Nación por $148.000 millones
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del procurador general porteño Gabriel Astarola, hizo una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y reclama unos $148.000 millones al 13 de julio de 2023 al Gobierno nacional en concepto de haber incumplido el fallo cautelar que ordena la restitución de los fondos de coparticipación federal de impuestos.
Esta situación está latente desde 2020, momento en que Nación quitó fondos a CABA. Primero, fue por decreto para derivarlos a la Provincia de Buenos Aires, y luego por una Ley del Congreso. La gestión capitalina litigó en el máximo tribunal, el cual se expidió el año pasado, dando la razón a la Capital Federal solo a través de una medida cautelar, sin resolver la cuestión de fondo: decidió que Nación debe reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad, cuando en 2020 había bajado a casi el 1,4%.
“Conforme se expresara en nuestras anteriores presentaciones, se mantiene el incumplimiento a la medida cautelar dispuesta por V.E mediante sentencia de fecha 21 de diciembre de 2022”, asegura el procurador en el comunicado.
Y agrega: “Las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548. y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la deuda total desde el fallo de la Corte Suprema asciende a $4.226.870.967, 97.
La noticia El GCBA reclamó ante la Corte Suprema fondos coparticipables a Nación por $148.000 millones se publicó originalmente en Pura Ciudad.