Panorama legislativo: se bajó Rinaldi, piden la emergencia en seguridad para Constitución y hay ecos del caso Lucas González
A dos décadas de su estreno, se reunió el elenco de Los Simuladores en el Salón Dorado del palacio legislativo para recibir una distinción oficial.
Franco Rinaldi bajó su precandidatura
En la segunda semana de polémica por la difusión de antiguos videos con dichos contra distintos grupos sociales, el periodista Franco Rinaldi bajó su precandidatura como primer legislador en la lista que lleva a Jorge Macri como aspirante a jefe de Gobierno por el PRO dentro de Juntos por el Cambio. En su lugar, estará Facundo del Gaiso, representante de la Coalición Cívica en el armado oficialista, quien irá por un segundo mandato como parlamentario capitalino y vinculado territorialmente a la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre).
El reclamo lo inició la UCR, la otra lista en la interna de JxC en CABA. A través del aspirante a la jefatura Martín Lousteau y la presidenta de la UCR Capital Mariela Coletta le reclamaron al macrismo y a la Junta Electoral de la alianza.
Primero, se divulgaron videos donde Rinaldi hablaba de usar un “lanzallamas” en la Villa 31 de Retiro. También había dichos contra la comunidad homosexual.
Rinadi al inicio de la polémica se defendió y dijo que eran grabaciones viejas, emitidas en el marco de un stand up. De hecho, en Twitter existe una cuenta llamada Frankie Botito 2.0 que recoge varios de esos clips.
Hasta ese momento, Jorge Macri y otros precandidatos del PRO lo habían apoyado y habían denunciado una campaña de cancelación política dentro de su propio espacio partidario, cargando contra la UCR.
No obstante, las críticas continuaron y aparecieron más videos. En el más reciente, también antiguo, Rinaldi habla de “Sinagoga 12” para referirse al diario Página 12, en alusión a la práctica religiosa de varios de sus directivos. En realidad, ese término había sido acuñado por Guillermo Patricio Kelly, un militante filonazi famoso en los años ochenta, y él lo mencionó al aire en uno de sus viejos streamings.
“Me parece que incluso alguna vez he visto alguna nota en el diario Sinagoga 12 al respecto, como le decía J.P. Kelly que a Página 12 le decía Sinagoga 12″, es el textual.
A las críticas de la UCR y otros sectores políticos, se sumó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que emitió un comunicado con fuertes señalamientos.
Tras este hecho puntual, Rinaldi hizo pública su renuncia con un mensaje en redes sociales: “Bueno, esto se puso demasiado complicado y quiero ahorrarle sufrimiento a mi familia, y no quiero ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad. Para no perjudicarlo a él y a todo el equipo que confió en mí, quiero contarles que renuncio a mi candidatura a diputado porteño. Me duele en el alma tomar esta decisión, porque creo que los ataques son injustos, oportunistas, impostados, y que su único objetivo es perjudicar a la lista rival. Yo ya dije lo que pienso de aquellos recortes de videos y pedí disculpas”.
“Me ofende profundamente que me digan que soy homofóbico o antisemita, nada pero nada más lejos de mí, pero más no puedo hacer. Son ataques muy grandes construidos con mucho dinero que un día deberán explicar. Pero creo que a esta altura es mucho pedir que Jorge que me sostenga, porque el fondo de la cuestión es otro. La discusión es otra. Me estoy volviendo una carga para la campaña, y esto no hace más que beneficiar a los instigadores, que son también nuestros competidores. Ya está. Esta política es así y seguiré dando la batalla por la libertad y la Constitución en el lugar que me toque. Un agradecimiento a Jorge por haber pensado en mí y a todos los que se alegraron por verme en la lista. Seguiré luchando, como hice toda mi vida. Nos vemos pronto”, sumó.
El propio diario aludido se hizo eco y en su edición del viernes 14 de julio cambió el nombre Página 12 por Sinagoga 12, aparte de mencionar el renunciamiento.
La noticia fue recibida de forma negativa por distintos sectores de Juntos por el Cambio. El exsecretario de Derechos Humanos durante la presencia de Mauricio Macri, Claudio Avruj, dijo: “Al votar recordemos, la cancelación es un recurso que utilizan los autoritarios. Es común en las dictaduras, nunca en democracia. Lamento mucho la renuncia de Rinaldi”.
El propio Jorge Macri manifestó: “Acepto la renuncia de Franco que busca así terminar con las polémicas. Como dije, no estoy de acuerdo ni comparto sus declaraciones pasadas que se conocieron recientemente, aunque sí acepté las disculpas que hizo públicamente, porque creo en él. Hoy Franco entendió que su candidatura podría dañar nuestra propuesta y honradamente decidió dejar su lugar en la lista. Valoro mucho su integridad y por eso también valoro su apoyo. En momentos difíciles es cuando se conoce lo mejor de las personas. Gracias Franco”.
En tanto, la respuesta de Martín Lousteau celebró la baja, pero dio alertas sobre el tratamiento en el PRO: “Nosotros siempre sostuvimos la misma posición. Lo de Franco Rinaldi no fue exabrupto o una performance, como quedó demostrado con la multiplicidad de videos con agravios para diferentes colectivos. Y alguien que tuviera estas expresiones no podía estar en Juntos por el Cambio porque no representa nuestros valores”.
“Jorge Macri siempre consideró, y sigue considerando, que el pedido de disculpas era suficiente. Tanto así, que no le pidió a Rinaldi que bajara la candidatura, sino que él renunció cuando le pareció apropiado. Y Jorge Macri le agradece, como si fuera un gesto patriótico. En la Ciudad están pasando muchas cosas que antes no pasaban y esa es una gran diferencia que tenemos con Jorge Macri. Sostener candidatos que tienen expresiones homofóbicas, clasistas, racistas y antisemitas, instalar la cultura del no-debate, oponerse a la boleta única o jugar con el gris de la Constitución son límites que Juntos por el Cambio nunca había cruzado. Ahora sería bueno que Jorge Macri acepte debatir, para que nos concentremos en contrastar las propuestas que tenemos y permitir que los porteños elijan con mayor libertad”, sumó.
Secuelas del asesinato de Lucas González
El martes 11 de julio el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 (TOC) condenó a prisión perpetua a tres efectivos de la Policía de la Ciudad a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, un joven que fue asesinado a tiros en Barracas en noviembre de 2021. También ordenó investigar a la cúpula de la fuerza porteña, tal como habían pedido la querella y la fiscalía.
De este modo, se condenó a Alejandro Isassi (42), a Juan José López (48) y a Fabián Andrés Nieva (38), miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4.
En un hecho que marcó un antecedente jurídico, el TOC los declaró coautores del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”. El tema del “odio racial” había sido solicitado por la querella.
Además, condenó a seis de los 11 policías acusados de encubrimiento: se plantó un arma de juguete y los partes iniciales hablaban de un presunto enfrentamiento armado con ladrones; se mostró que hubo una intención manifiesta de modificar la escena del crimen y falsear datos. Los otros efectivos fueron declarados inocentes y se ordenó su libertad.
Por otra parte, esta semana la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de otro oficial porteño, Facundo Agustín Matías Torres. Se sospecha que es quien facilitó el arma de juguete que se plantó en la escena donde mataron a Lucas.
En este contexto, el hecho que se haya mencionado a la cúpula de la Policía de la Ciudad tuvo su réplica en la Legislatura porteña.
Así, la legisladora Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración que sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a revocar la designación del Jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard y el Subjefe, Oscar Cuevas. Asimismo, insta a la designación de un nuevo Jefe y Subjefe de Policía de la Ciudad de forma inmediata”.
“Así, la defensa del mismo postula: “En el marco de la investigación de los hechos, se pusieron de manifiesto una serie de irregularidades vinculadas al Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y al Subjefe Oscar Cuevas. La defensa de Arévalos, expresó que hubo una reunión con los familiares de los policías imputados, en la que las autoridades de la Policía de la Ciudad habrían ejercido una presión para evitar develar los responsables del encubrimiento de los hechos”.
También planteó: “Asimismo, a partir de las manifestaciones de Arévalos y Cuevas, se abrió una investigación por presunto encubrimiento del homicidio de Lucas González contra Gabriel Berard. Según Cuevas, el Jefe de la Policía habría sido informado del operativo y, presumiblemente, habría intervenido directamente en maniobras para evitar el esclarecimiento de los hechos. En este sentido, resulta fundamental para sostener la integridad ética y moral de la Policía de la Ciudad y permitir el correcto esclarecimiento de los hechos por los que se encuentran siendo investigados, la revocación de los cargos del Jefe y Subjefe de la fuerza”.
Los Simuladores volvieron a reunirse en el Salón Dorado
El miércoles 13 de julio al atardecer, el mítico elenco de la serie Los Simuladores volvió a reunirse en forma pública. Fue dentro del palacio legislativo de Perú 160 para encabezar el acto oficial que declaró de Interés Cultural a esta destacada pieza audiovisual.
Estuvo presente el director y creador de la obra, Damián Szifrón, los actores Federico D’elía, Alejandro Fiore, Martín Seefeld y Diego Peretti, el productor Guillermo Pendino, el legislador y autor del proyecto, Matías López (Vamos Juntos) y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Por su parte, López destacó que la serie se convirtió en una “serie de culto y transgeneracional”. Además, el ministro determinó “la serie describió quirúrgicamente la crisis social de entonces, con una dosis de humor y en donde ganan los buenos. Eso sana y salva”.
Luego, Szifrón agradeció a la Legislatura “y a estos compañeros y amigos de la vida”. En tanto que D’elía se mostró agradecido a todos los que fueron parte de la serie detrás de cámara. Mientras que Fiore remarcó, en relación a la próxima película de Los Simuladores: “Hacer la pelicula es un placer para nosotros”.
Por su parte, Seefeld recalcó: “Esto nació en una mesa de café entre cuatro amigos y con Damián, que querían cumplir un sueño. Y los sueños son lo único que no nos pueden quitar, por eso los invito a seguir sus sueños, porque se pueden hacer realidad”. Y Peretti concluyó: “Nos daremos cuenta de todo esto tiempo después, seguro después de la película”.
La serie tuvo dos temproadas entre 2002 y 2003, pero contó con infinidad de repeticiones y llegó a plataformas como YouTube, Odeón o Netflix. Se anunció el regreso de estos emblemáticos justicieros en la pantalla grande para el 2024.
Vecinos de Constitución piden medidas de emergencia
Ciudadanos del barrio de Constitución crearon las entidades “Vecinos de Constitución” y “Constitución existe y resiste”, a través de las cuales presentaron un proyecto de Ley de forma particular para exigir que se declare “la emergencia urbanística, ambiental, social y de seguridad pública de nuestro barrio y propiciar la creación de un Área de Desarrollo Prioritario Constitución (ADP – Constitución)”.
“Con un adecuado andamiaje de gestión, permita lograr los siguientes objetivos: Revitalizar nuestro barrio, recuperar la calidad de vida e integrarnos al resto de la Ciudad. Fomentar su desarrollo económico, educativo y cultural. Mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los cientos de miles de personas que transitan a diario por Constitución. Reducir los conflictos asociados a las actividades ilegales, marginalidad/ marginación, etc. Lograr una mixtura de usos deseable que garantice la convivencia urbana. Preservar y potenciar la riqueza histórica y patrimonial del barrio”, plantearon.
De modo similar, este año un grupo de vecinos de Balvanera, a través de la Red por la Manzana 66 (plaza construida gracias a la lucha ciudadana en Belgrano y Jujuy) presentó por segunda vez un proyecto de Ley de forma particular para crear un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del polígono delimitado por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria”.
En la defensa, hicieron referencia a la trama compleja de Once: “De los tantos problemas harto conocidos por todos, se encuentra el flagelo de las drogas. Nuestro barrio es un tristemente afamado epicentro de la comercialización y distribución de drogas y a partir de esto, varias de sus cuadras se han transformado en lugares muy inseguros tanto de día como de noche. Tan instalada es esta realidad de venta de drogas y delincuencia en una zona del barrio, que dicho perímetro formado principalmente entre la calle Loria y las avenidas Rivadavia, Jujuy y Belgrano es conocido como el Polo Falopero y así lo reflejan no solo las notas periodísticas, sino también dichos de policías y hasta funcionarios públicos. Mientras en el resto de la Ciudad florecen por ejemplo los polos gastronómicos, aquí se mantiene el Polo Falopero”.
“Por todo esto es que desde hace años hemos decidido que esta realidad debe desaparecer y Balvanera debe cambiar radicalmente para que sea un barrio para ser vivido sin miedos, sin inseguridad y sin drogas. Y esta decisión no es solo una expresión de deseo, sino que hemos puesto manos a la obra”, sumaron.
Nombres de mujeres en el Barrio Rodrigo
El Barrio Rodrigo Bueno, un barrio popular ubicado al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur, está en proceso de integración socio urbana, contemplada en la Ley porteña 5798/17, similar a las que disponen este proceso en el Playón de Chacarita o el Barrio 31 de Retiro.
Como ocurrió en otras urbanizaciones, el Gobierno porteño abrió un proceso de consulta ciudadana para ponerle nombre a los senderos peatonales y pasajes.
El proceso de búsqueda de nombres inició en 2018, se detuvo en pandemia y hace dos años retomó. Hubo varias instancias de deliberación y recientemente se llevó adelante una votación virtual y presencial con vecinos, focalizados en buscar nombres de mujer.
El proyecto “Mujeres que Abren Caminos” surge de una iniciativa del CEUR (Centro de Estudios Urbanos Regionales, Conicet), compartida por otras organizaciones de la sociedad civil y aprobada por la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA en 2018.
Es este mismo Consejo el que presentó esta semana un proyecto de Ley donde menciona los nombres elegidos: Chabuca Granda, Elisa Alicia Linch, Mujeres de Rodrigo Bueno, María Parado de Bellido, Teresa Gonzàlez de Fanning, Gilda y Las Cholas para los senderos peatonales y pasajes.
Que se coloquen estos nombres “contribuye a la construcción de una memoria colectiva que pondera los aportes y biografías de las mujeres”, fundamentan sus impulsores.
Homenajes
Durante esta semana ingresaron gran cantidad de propuestas para distinguir a personalidades y obras de relevancia para la ciudad de Buenos Aires.
De este modo, Juan Pablo O´Dezaille (Frente de Todos) pidió declarar “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la actriz y cantante Julieta Laso”.
“Su voz áspera y melodiosa se ha paseado por el tango, las vidalas, los valses y otros ritmos latinoamericanos. Laso ha logrado sobresalir como una de las mejores intérpretes de la nueva mirada sobre el tango”, destaca el parlamentario.
Además, repasó varios hitos de la artista, entre ellos haber ganado el Premio Gardel al mejor Álbum Artista de Tango con su tercer álbum, “La Caldera” y haber obtenido este año el Premio Trinidad Guevara que homenajea la actividad teatral como revelación femenina por su labor en la obra “Ojos de Pombero”, dirigida por Toto Castiñeiras.
Asimismo, su compañera de bloque Claudia Neria presentó otro proyecto para declarar de interés educativo el mural del Centro de Formación Profesional N° 24, sito en Morón 2538, Barrio Flores.
El Centro de Formación Profesional N° 24 (CFP24) es una institución educativa de gestión pública que ofrece una amplia variedad de más de 80 cursos a más de 1500 estudiantes cada cuatrimestre. Esta institución nació en el año 2000 en respuesta a la crisis económica y social de aquel momento, con el objetivo de formar a trabajadores sin empleo y brindarles oportunidades laborales.
“La realización de este proyecto implicó la participación activa de diversos talleres, como alfarería, cerámica, carpintería, construcciones, herrería, soldadura, vitral, metal esmaltado, serigrafía, electricidad, entre otros. Esta colaboración intensificó la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de trabajo en el Muralismo, y fomentó la relación entre estudiantes y profesores de diferentes áreas y cursos, quienes trabajaron juntos para dar vida a esta obra.
Se buscó poner en valor y resignificar la fachada de la escuela, permitir que “los muros hablen” y cuenten las historias y los valores que se viven en el CFP, fortalecer los vínculos entre los distintos talleres y oficios, involucrar a toda la comunidad educativa en la elección de la temática del mural, integrar a las personas que transitan y trabajan en la escuela, revalorizar la disciplina muralista y el arte público, y establecer un Taller Muralista de Oficios Integrado que continúe este trabajo en espacios”, fundamentó la legisladora.
Juan Castro