Tren Sarmiento: Jorge Macri quiere un viaducto, Lousteau y Santoro dicen que es inviable y hay otras urgencias
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO en la alianza Juntos por el Cambio Jorge Macri hizo campaña proponiendo la construcción de un viaducto para el tren Sarmiento, que tiene su cabecera porteña en Once, la zona comercial de Balvanera (Mitre y Pueyrredón).
Hubo otros precandidatos que salieron a refutarlo por lo “inviable” de la propuesta: Martín Lousteau (UCR en JxC) y Leandro Santoro (Unión por la Patria).
“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, dijo Jorge Macri en sus redes sociales.
“O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas. La espera a que se levante la barrera puede durar de 60 segundos a 3 minutos o más, si se trata de un paso a nivel próximo a una estación o si el cruce de los trenes en ambos sentidos coincide pero no es simultáneo. Como sea, cada día decenas de miles de personas pierden un tiempo de su vida que sumado equivale a más de 200 días aguardando a que abra la barrera”, sumó.
“La solución: Será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, planteó.
“La suma de la población que será beneficiada es de casi 1.200.000 personas, que no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera sino que además verán cambiar sus vidas. Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos. Para esto queremos gobernar la Ciudad. Venimos a traer soluciones”, concluyó.
Días más tarde, Lousteau lo refutó en Radio con vos: “Es un error. Se ve que no ha caminado lo suficiente por Flores para entender que no se puede hacer eso que él pretende”.
“En todo caso no va a poder eliminar todas las barreras hasta Liniers, se va a quedar antes de Villa Luro el tren que él propone porque se va a cruzar en el viaducto. Lo que él propone es hacer lo que se hizo en el San Martín y el Mitre, pero ahí hay una autopista que es la Moreno”, sumó.
“Él quiere hacer un viaducto, pero no puede llegar hasta Liniers. Nosotros preferimos extender la trinchera, en lugar de tener una masa por el medio de Flores a la altura de dos pisos. Preferimos que vaya por abajo, como hoy hasta Caballito, y generar arriba espacios verdes. Me parece infinitamente mejor, pero lo quiero debatir. No sé si su equipo conoce en profundidad la cuestión, el nuestro hace mucho que viene trabajando en temas de transporte”, finalizó.
Por su parte, Santoro afirmó: “Francamente creo que hay otro tipo de prioridades”. “Hay que expandir la red de subterráneos que llegue a algunos barrios donde hoy no está llegando y hay que poner mucha guita en infraestructura escolar para crear las 150 escuelas infantiles”, dijo ante Futurock.
J.C.