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Declaración de patrimonio histórico y de la ciudad a la casa más antigua de Villa Urquiza

 

 

 

 

 

Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros comenzó una petición, para solicitar que no sea demolida la casa de la Estación Urquiza ubicada en la Comuna 12.

 

Liliana Vázquez, presidenta de la Asociación Comunitaria Los Villurqueros informó que comenzó una petición para solicitar a las autoridades que correspondan, la declaración de patrimonio histórico la casa de la Estación Villa Urquiza, considerada una de las construcciones más antiguas del barrio. La propuesta es que allí funcione una casa de la cultura y museo de la estación. “Casa que deseamos recibir en comodato para preservarla de su deterioro y darle significado histórico y turístico sin gasto para la comuna”, señala Vázquez.

Los Villurqueros Asociación Civil Comunitaria nos proponemos crear en la casa que pertenece a la estación del Ferrocarril Gral. Urquiza un lugar de referencia para todos los habitantes de la comuna 12 y de la Ciudad de Buenos Aires, con asidero en lo cultural, artístico, social y de difusión de nuestra historia con acceso libre al público.

La propuesta es desarrollar actividades artísticas, recreativas, de interés cultural y promoción de la salud para todos los habitantes de la comuna 12.

Nuestra Asociación Civil surge del grupo del teatro comunitario Los Villurqueros con 22 años de trayectoria en la comuna 12 quienes han realizado dos obras de teatro con referencias a las estaciones de ferrocarril de los barrios Urquiza y Pueyrredón: “Avanti la Villurca” y “Grafa memoria de un Pueblo”. Ambas obras declaradas de interés cultural al igual que el grupo por la Legislatura Porteña. Fuimos los promotores que fundamentamos la declaración de “Villa Urquiza Capital del tango bailado” y parte de los vecinos que recuperaron del Teatro 25 de Mayo.

Como grupo de teatro comunitario Los Villurqueros pertenecemos a  la Red Nacional de Teatro Comunitario, la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, de Arte y Salud y de la Red de Juegotecas del Ministerio de Salud.

Fomentamos actitudes saludables que promueven la formación de promotores de salud en escuelas y centros comunitarios de las comunas 12 y 15, apadrinamos desde el año 2009 a la Juegoteca del servicio de pediatría del hospital Tornú aportando materiales y profesores que forman Clowns hospitalarios con orientación en promoción y protección de la salud.

En pandemia creamos las meriendas inclusivas, actividades lúdicas recreativas y artísticas dirigidas a niñes y jóvenes con discapacidad y las cajas lúdicas viajeras, dispositivo que se entregó a niñes internados.

Por todo lo expuesto convocamos a los vecinos y vecinas a firmar este petitorio,

 

El ferrocarril

Las vías del ferrocarril llegaban entonces hasta la calle Crámer, pasaban por el pueblo de Belgrano, y, a la altura de la actual Monroe, se dividían en dos ramales: uno se dirigía hacia San Isidro, y el otro llegaba hasta un precario paradero (futura estación Las Catalinas), para continuar luego rumbo a San Martín. Se lo conocía como El Poblador o Ferrocarril al Rosario.

El paradero estaba ubicado donde se encuentra hoy la estación, entre las calles Guanacache (actual Roosevelt), Bucarelli, Monroe y Avenida Triunvirato, predio que ocupa dos manzanas, aproximadamente.

Desde el nacimiento de nuestra Villa, fueron múltiples las gestiones realizadas con el objeto de instalar una estación ferroviaria, la que finalmente fue creada por el decreto del 7 de noviembre de 1888. La misma se habilitó el 13 de abril de 1889, estando limitada su construcción a dos amplios andenes de carbonilla, y una modesta casilla de madera destinada a boletería y sala de espera. Fue su primer jefe Luis Márquez.

Un desvío, sobre el lado de Guanacache, daba sobre un andén de quebracho, el que se utilizó durante varios años como playa de recepción de los trenes lecheros.

En 1904 la estación fue totalmente remodelada, realizándose, además, la reconstrucción de un pasaje subterráneo con salida hacia las calles Franklin D. Roosevelt (ex Guanacache) y Monroe.

La estación ferroviaria impulsó notablemente el avance del naciente poblado, ya que con anterioridad la única salida hacia la Ciudad consistía en llegarse hasta Belgrano y allí tomar el tren, lo que significaba tener que caminar 30 cuadras a través de baldíos y quintas, por caminos polvorientos y muchas veces a través de bañados casi infranqueables.

Los pobladores de aquellos tiempos tenían, pues, poco para elegir: breques, volantas, animales de silla, o, simplemente, optar por caminar.

Muchos años después, el constante crecimiento demográfico de la zona obligó a la Empresa del Ferrocarril Central Argentino (actualmente Bartolomé Mitre) a la construcción de una nueva estación de pasajeros, a la altura de la calle Roosevelt, entre Mariano Acha y Holmberg.

Dicha estación comenzó a prestar servicios el 10 de noviembre de 1933, con el nombre de Luis María Drago.

 

Fuente histórica:
Villa Urquiza – Sus orígenes
De Luis Alposta: Colección Cuadernos del Aguila, vol.5. Ed. Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

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