Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Aplaudimos a Alfredo Moffatt, un grande que se nos fue

El psicólogo social e ilustre vecino, Alfredo Moffatt, desencarnó a sus 89 años. Sus restos serán velados esta tarde entre las 15 y las 22 en el Salón de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, donde se le rendirá también un homenaje.

Moffat es el fundador de la Escuela de Psicología Social Argentina, Avenida Rivadavia 3400. Sin embargo, su recorrido es largo y muy marcado para nuestro barrio. Había fundado la mutual de ayuda psicológica, El Bancardero, situada en la calle Carlos Gardel. Apoyó el desarrollo de EPS (Emergencias Psico Sociales) que fundó su alumno Carlos Sicca.

En su extensa y original carrera creo también talleres en el Hospotal Borda, como La Coferata que luego parió a la radio La Colifata. En Brasil trabajó junto a Paulo Freire. En Paraguay brindó asistencia psicológica a las víctimas del incendio del supermercado paraguayo Ycuá Bolaños. Y también brindó asistencia psicológica a víctimas de la tragedia del boliche República Cromañón de Once. Estuvo apoyando fuertemente a Oyitas, autogestión con las madres de varias villas: Las Achías, Fondo Sarmiento y Barrio Boliviano.

Su vida de trinchera fue dedicada a generar dispositivos que luego siguieron otros, siempre desde la ayuda solidaria y la fe en la humanidad. La Escuela de Psicología Social Argentina tuvo un momento muy duro con los encierros por el ASPO al no haberse adaptado a los dispositivos electrónicos. Dicen que gracias al apoyo de amigos y el retorno de tanta solidaridad pudo dejarla en pie al irse al otro lado.

Desde El Abasto tuvimos el honor de tener varios encuentros con él durante estos años, el último hace apenas un mes y medio, puede que su último encuentro con la prensa.

R.S.

Foto: Martín Limarzi

 

Notas relacionadas:

Ping pong de preguntas y respuestas entre los vecinos Martín Limarzi y el psicólogo social Alfredo Moffat

Abasto: mundillo de psicología social

Moffat: “El psicoanálisis es absolutamente funcional al sistema”

Moffat: “Dediqué mi vida a los pobres y los locos, y sigo dando batalla”