Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

San Cristóbal: por pedido de los familiares de Los 12 de la Santa Cruz exhibirán en la ex ESMA el avión de los Vuelos de la muerte

Por pedido de los familiares de Los 12 de la Santa Cruz, detenidos-desaparecidos secuestrados en la iglesia de Estados Unidos y Urquiza del barrio de San Cristóbal durante la última dictadura militar, el Gobierno nacional exhibirá en el Espacio de Memoria de la ex ESMA el avión utilizado en los llamados Vuelos de la muerte.

Así lo informó este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto que encabezó en Aeroparque junto al ministro de Economía Sergio Massa.

“Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, indicó Fernández de Kirchner.

“A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”, explicó.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA. Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.

Cuando se supo de la exhibición, las filiales Mendoza, Tucumán y Mar del Plata de Madres de Plaza de Mayo emitieron un comunicado con fuertes críticas: “Las Madres rechazamos y repudiamos que el avión desde el cual nuestras tres compañeras (Azucena Villaflor de De Vincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga), fueran arrojadas vivas a las aguas luego de ser secuestradas por la dictadura genocida, sea repatriado desde Estados Unidos y llevado para su exhibición en la ex-ESMA”.

 

J.C.