Casa Pringles: liberaron a los detenidos y en Nación buscan una solución habitacional
Este sábado a última hora liberaron a las seis personas detenidas durante la represión policial por el desalojo de la Casa Pringles de Almagro.
Desde hace casi un año unas nueve mujeres tomaron el edificio público de Pringles 340-342 para residir con sus hijos y montar un espacio social y cultural. Desde marzo está el anuncio de desalojo.
Entre los arrestados estuvo Antolín Magallanes, referente barrial del Abasto, líder en Nuevo Encuentro y funcionario de Acumar. El sábado acompañaba a la diputada nacional Mónica Macha cuando fue reprimido y detenido.
Sobre su situación dijo por redes sociales: “Recién somos liberadxs después de permanecer más de 5 hs detenidxs dentro de un camión de traslado. Sin embargo no es esa la peor parte. Hoy 10 familias se quedaron sin techo. Doble situación de violencia. La que las llevó a vivir en la casa de calle Pringles”.
Por su parte, Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la Nación, adelantó que desde la gestión nacional se busca una solución habitacional para las integrantes de Casa Pringles.
“Hoy estuve desde temprano en Casa Pringles. En la ciudad más rica del país, que tiene enormes desigualdades, parece que la prioridad del GCBA es desalojar a 9 mujeres y 11 niños y niñas de un refugio para víctimas de violencia de género. inmueble en cuestión fue donado a la Ciudad en 1918 y en 2021 fue declarado ocioso por el GCBA y destinado a la subasta pública. Una vez más, el que ahora quiere ser presidente privilegia el negocio inmobiliario sobre los derechos de la ciudadanía”.
“El operativo policial que enviaron para ejecutar el desalojo fue completamente desproporcionado y violento. Me pregunto cuánta plata de los porteños gastaron en ese despliegue. Logramos, al menos, que esta vez no haya una carnicería. El derecho a la vivienda en esta ciudad es cada vez más un sueño eterno”.
“Como los sueños se hacen a mano y sin permiso de los poderosos, hoy acompañamos a estas familias y siempre estaremos para todas las familias. Hasta que no haya gente sin casas ni casas sin gente. Vamos a soplarle en la nuca al Gobierno de la Ciudad para que cumpla lo firmado: solución habitacional definitiva para la continuación del proyecto iniciado en Casa Pringles”, concluyó sobre la idea de garantizar la continuidad de Casa Pringles.
J.C.