Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Una acción de Abasto Barrio Cultural y organismos internacionales

Filetes porteños en tres dimensiones para personas ciegas, un recorrido turístico por el Abasto a cargo de personas con discapacidad, una app para gestar contenidos artísticos en las aulas, afiches sobre la historia de los negocios históricos. Estos son algunos de los proyectos surgidos en LabixBA, el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires que tuvo como punto de encuentro el Parque de la Estación.
Esta iniciativa se desarrolló a través de una articulación entre el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Así, los Labix se presentan como una herramienta “referente global para generar soluciones útiles desde la ciudadanía”, según sus impulsores. Son desarrollados por la SEGIB desde 2014 y tuvieron ediciones en México, Brasil, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Panamá.
A nivel local, primero hubo una convocatoria abierta a la comunidad. Tras una preselección, inició el trabajo en el Parque de la Estación de Gallo y Perón entre fines de mayo y principios de junio. “Se congregan durante 10 días equipos multidisciplinares de personas de una ciudad, haciendo del laboratorio un espacio de producción colaborativa”, explican fuentes oficiales.
En ese mismo lugar se presentaron los resultados de seis proyectos durante un acto oficial que se hizo el primer sábado de junio, con un cierre musical a cargo de Despelotango.
De este modo, Melina Berman, responsable de Abasto Barrio Cultural, dijo que la cooperación ofrece resultados mejores que solo sumar a personas “haciendo cosas individuales”, por eso lo importante de la dinámica colaborativa.
El paso a futuro es consolidar los proyectos para que encuentren financiamiento, tanto público como privado, para sostenerse en el tiempo.
Durante el acto, integrantes de la Casona Cultural Humahuaca presentaron su proyecto “Jardines de bolsillo”, una forma de generar entornos verdes en pleno Abasto, una de las zonas más cementadas de la Ciudad.
Sus integrantes contaron que en pandemia el GCBA los autorizó a establecer un área gastronómica en la calle, frente al bar de Humahuaca y Sánchez de Bustamante, en la acera donde estacionan los coches.
Allí colocaron una serie de canteros con plantas nativas, con material recuperado. Generaron así esta idea de extender la propuesta a más espacios públicos e incluso a los hogares.
“Abasto es un territorio vivo, pero con menor cantidad de espacios verdes. Por eso pensamos qué hacer”, resaltaron. “Está en nosotros definir entre una ciudad hostil o entornos de conciencia en el cuidado de los vínculos”, añadieron.
Asimismo, Filete 3D es otra experiencia con fuerte arraigo local. La especialista en patrimonio Florencia Crucci es parte del proyecto y planteó que si bien el filete porteño es patrimonio de la humanidad, las personas ciegas no pueden acceder a él ya que es una pintura lisa, más allá de que sus diseños tienen profundidad debido a las luces y sombras.
Así, se pensó en la confección de piezas en tres dimensiones para garantizar la experiencia. Con el objetivo de dar lugar a un “patrimonio innovador y accesible”, se habló con el fileteador Alfredo Genovese, maestro con décadas de trayectoria y reciente expositor en el Museo Casa Carlos Gardel del Abasto.
Así, diseñó algunas piezas características del filete que luego a través del trabajo de técnicos en impresión 3D se llevaron a las tres dimensiones. Javier Suñe, de la comisión directiva de la Biblioteca Argentina para Ciegos de Almagro, las testeó y además se confeccionaron placas en braile con un resumen sobre la historia del filete.
Se entabló un diálogo con instituciones como el Museo Casa Carlos Gardel, Museo José Hernández y el Centro Cultural Konex para llevarles este proyecto.
También se presentó InspirArte (IA), una aplicación especializada en artes visuales gestada por filósofos, educadores y críticos de arte que fue testeada en una clase de plástica de la Escuela Primaria Común N° 6 Gral. Martín Rodríguez de Anchorena y San Luis.
La idea es que la app sea gratuita y se focalice en contenidos sobre arte latinoamericano. Busca facilitar el acceso a información y estimular el desarrollo de dinámicas y consignas para las clases.
Se sirve del “uso de recursos multimedia en procesos de aprendizaje”, destacan sus impulsores.
También con fuerte arraigo en el Abasto nació Tintas Barriales, a cargo de diseñadores multimedia y visuales. Consiste en afiches basados en negocios históricos de la zona. Los mismos fueron estampados a dos colores en el Espacio Moebius de Bulnes y Valentín Gómez.
“Visitamos comercios del Abasto. Cada uno tenía una historia, generaciones de trabajadores que dejaron sus huellas. Los comercios eran los hogares de los dueños”, indicaron.
Así, confeccionaron una serie de afiches como imágenes representativas de distintos negocios locales: La Esquina de las Aceitunas (Guardia Vieja 3602), Galery (Lavalle 2814), Correa Calzados (Mario Bravo 750), Taller Mecánico Pinito (Bustamante 234), Susy (Sarmiento 2909), Sanitarios La Plaza (Perón y Bulnes), Tintorería Japón (Sarmiento 2911).
“Que las vivencias personales sean colectivas”, plantean los impulsores de Tintas Barriales.
También a futuro proyectan que se instaure una Noche de los Comercios con actividades culturales y sociales para recorrer estos negocios, contando con el testimonio de sus trabajadores y dueños para compartir con la comunidad. “Un tour para conocer historias mágicas”.
Más tarde fue el turno de Experiencia TAI: Turística, Artística Inclusiva. Fue gestado por el grupo de teatro Las Ilusiones, que trabaja con personas con discapacidad. También con gestores culturales barriales, entre ellos la vecina y bailarina de tango Bel Bonfiglio.
El proyecto apuesta a constituir circuitos turísticos para la realización de tours teatrales, guiados y actuados por personas con discapacidad.
Sus impulsores platean que la inserción laboral de las personas con discapacidad es muy baja, dando lugar a desempleo y precarización. El objetivo con esta experiencia es garantizar un ingreso formal y estable.
Señalan que esta dinámica se puede implementar en el Abasto y en cualquier barrio o ciudad del mundo, generando impacto en distintas comunidades.

J.M.C.