Solicitan perpetua para tres policías por el asesinato de Lucas González
En el marco del juicio por el asesinato del joven futbolista Lucas González ocurrido en el barrio de Barracas el 17 de noviembre de 2021 cuando salían de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.
Gregorio Dalbón, abogado de la familia de González, pidió para los acusados, que se condene a la pena de prisión perpetua a los tres policías de la Ciudad imputados por el homicidio del jugador de Barracas Central y penas de entre 3 años y medio y 30 años de prisión a otros 11 policías por el encubrimiento del hecho y por torturas.
Además, el letrado querellante, solicitó la máxima pena para los policías Gabriel Alejandro Issasi Fabián Andrés López y Juan José Nieva por el “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial” de Lucas, y la “tentativa de homicidio agravado” de Julián Salas Joaquín Zúñiga y Niven Huanca.
Nuevamente Dalbon reiteró que los policías acusados forman parte de la “mafia policial” y expresó ante el tribunal “Ustedes (los jueces) van a desbaratar a la mafia de la policía de la Ciudad. Estamos ante un juicio de racismo, de violencia institucional. Quisieron matar a un joven por racismo”, indicó el letrado previo a señalar que las indagatorias realizadas a los 14 imputados formarán parte de su pedido de condenas.
El alegato se centró en la descripción de los hechos que el abogado dijo tener acreditado y describió a los policías imputados por el crimen como “tres mafiosos asesinos”.
El letrado dijo que los efectivos de la Brigada 6 de la Comuna 4 “vieron bajar a Lucas con una gorrita blanca” y que, en ese momento, “lo eligen por el color de piel”, para luego seguirlos hasta interceptarlos y dispararles “de frente, oblicuo y de atrás, a zonas vitales”. También señaló que “El agravante por el odio racial debe ser incluido al momento de dar sentencia. Los imputados fueron a la caza y posterior extermino de uno de ellos”.
Finalmente, Dalbón afirmó que “no quedó convención de Derechos Humanos y de los Niños, Niñas y Adolescentes sin que hayan vulnerado los procesados en esta causa”, afirmó que con los testimonios y la prueba esgrimida en el debate oral “se destruyó con certeza el principio de inocencia de todos los acusados” y pidió que “nunca más haya un Lucas González”, casi al borde de quebrarse emocionalmente.