Once: rescatan a dos mujeres y un hombre víctimas de trata de un hotel en Sarmiento al 2900
La Policía Federal Argentina (PFA) informó que allanó un hotel de Sarmiento al 2900, en Once, y rescató “a un hombre y dos mujeres víctimas de explotación sexual”.
El parte policial introduce: “Personal del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, a órdenes del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 23, y de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 21 del Dr. Federico Battilana, realizó un allanamiento en un hotel de pasajeros ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en donde se ejercía de manera encubierta la “prostitución” y se rescataron a un hombre y dos mujeres víctimas de explotación sexual. El procedimiento se llevó a cabo junto con la cooperación del Personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“La causa se originó ante la Secretaría Coordinación y Apoyo a la Jurisdicción conjuntamente con la Oficina de Vinculación Ciudadana del Ministerio Público de CABA, tras recibir los mismos a los vecinos de la Comuna Nro. 3, impulsando la correspondiente investigación, que ya registraba varias denuncias por violación de clausura y facilitación para el ejercicio de la prostitución, en infración al artículo 125 del Código Penal. En dicho marco, en el día de la fecha, se llevó adelante un allanamiento a un hotel de pasajeros ubicado en la zona de Once, sobre la calle Sarmiento al 2.900 de esta ciudad, donde se encontraron mujeres ejerciendo la prostitución, volando la clausura oportunamente dispuesta en el sector de planta baja y entrepiso”, se agrega.
“Que debido a todo lo investigado y la prueba recabada, se identificó a los responsables de las maniobras ilícitas y el “modus operandi” del propietario del lugar, quien resulta ser el facilitador denunciado. Asimismo se logró establecer que en el sector mencionado, se encontraban acondicionadas las habitaciones solamente con camas para realizar los “pases sexuales”, para lo cual los investigados, cobraban el alquiler momentáneo de las mismas, siendo que las condiciones de habitabilidad eran deplorables y sin ningún tipo de medida de seguridad e higiene, y las víctimas captaban a los clientes en las inmediaciones de la Plaza Miserere del barrio de Once, utilizando de manera disimulada el “chistido” para evitar ser individualizadas, ofreciendo servicios sexuales en la vía pública.”, detalla el parte.
“Es de destacar que durante el procedimiento el personal policial determinó la presencia de tres personas mayores de edad (dos mujeres y un hombre) prestando servicios sexuales a cambio de dinero. Se secuestraron distintos elementos probatorios, tales como teléfonos celulares smartphone, una réplica de plástico de un revólver, cuchillos y cortaplumas, registros de pasajeros, documentación de interés para la causa, “cartelera de pases”, preservativos y dinero en efectivo, y se clausuraron todas las habitaciones en donde era “facilitado el ejercicio de la prostitución”, tapeándose con placas de madera cada ingreso a las mismas. Por el hecho, un hombre y una mujer quedaron afectados a la causa, quienes en los próximos días serán citados por la Fiscalia actuante”, concluye la PFA.
J.C.
Foto: PFA