Protesta de agentes de prevención del Gobierno Porteño
En el día de ayer frente al ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Patricios 1142, en el barrio de Barracas, se congregaron para reclamar mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, este personal es monotributista, y su relación laboral es precaria. La medida incluyó un paro de actividades y movilización.
Los denominados “Agentes de Prevención” son trabajadores y trabajadoras civiles dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad mediante contrato laboral, debido a la crisis económica su situación como la de la mayoría de los trabajadores se ha ido complicando la relación laboral, que no permite establecer paritarias o acuerdos salariales, quedando a merced de las decisiones del GCBA.
Los trabajadores explicaron que desde diciembre de 2020, comenzaron a formar parte del sistema integral de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires.
También indicaron que cada día tiene más obligaciones y problemas en sus desempeños en la vía pública, su principal tarea es monitorear s cubrir la entrada y salida de las escuelas porteñas, en los 392 senderos escolares.
Con una larga jornada de trabajo, las y los Agentes de Prevención del delito de la Ciudad de Buenos Aires precarizados, pagan monotributo categoría A, carecen de ART y tienen salarios que llegan a 116 mil pesos, casi 100 mil pesos menos de lo que estipula la canasta básica de alimentos.
Luego de la numerosa movilización, las y los trabajadores fueron recibidos por representantes del GCBA quienes manifestaron la intención de una nueva reunión para el próximo 14 de junio. Los agentes adelantaron que si para esa fecha no hay soluciones concretas a sus reclamos realizarán otra asamblea para decidir una nueva medida de fuerza. piden mejoras salariales y normalización de la situación laboral, con pase a planta permanente.