Garrahan: Mateo Cócaro fue reconocido por su participación en los Juegos Mundiales de Australia
Un acto de justicia y festejo merecido por su actuación, tuvo lugar en el establecimiento hospitalario del barrio porteño de Parque Patricios.
El deportista Mateo Cócaro, trasplantado de médula ósea en el Garrahan, fue reconocido en el Hospital luego de ganar tres medallas de oro en los Juegos Mundiales de Perth, Australia, en las competencias de 50, 100 y 200 metros libres de natación. También se le entregó una medalla el profesor Ezequiel Correas Espeche, partícipe fundamental para que Mateo retome la práctica.
“Estoy muy orgulloso por haber representado al país en los Juegos Mundiales para Trasplantados. Fue una hermosa experiencia y siempre recomiendo el deporte para la recuperación. Es bueno para la salud mental y física, hace muy bien y te ayuda en un montón de cosas”, expresó Mateo Cócaro, y agradeció al Hospital, a FuPeA y su familia.
“Lo más maravilloso es que tu trayectoria representa la historia de muchos chicos y chicas que tuvieron desafíos como el tuyo y que a través de esas ganas y esa fuerza nos devuelven a quienes trabajamos en salud una satisfacción que no tiene precio, vale la pena la lucha y amar la vida como vos la amas, porque construís esperanza”, dijo la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, en la entrega del Diploma.
En el encuentro Daniel Scheifer, referente de FuPeA, destacó el trabajo de dicha organización con las niñas, niños y adolescentes que transitan situaciones de salud y la importancia de brindarle a Mateo el apoyo que necesitaba para competir en Australia. “Ver este resultado es lo mejor que nos puede pasar”, agregó Elvis Negrete, histórica de la Fundación Pediátrica.
Mateo se reincorporó en la actividad física en 2016, post trasplante de médula ósea y del tratamiento de quimioterapia. Empezó a participar en competencias y hoy es un referente dentro del deporte y del trasplante por su desempeño.
“Este es su segundo mundial y ya suma seis medallas de oro. Eso lo transforma en un gran atleta, y visibiliza la importancia de contar con el apoyo de una sociedad donante y un sistema de salud que brinde atención de calidad. Y nosotros pudimos acompañar y canalizar toda la necesidad de Mateo en su adolescencia con la actividad física”, destacó el licenciado en Educación Física y Deportes Ezequiel Correas Espeche al recibir su medalla.
Mateo tiene 17 años y el trasplante de médula ósea fue a los 9 años. Su hermano, Juan David, fue el donante. Dos años antes, había sido derivado al Garrahan por el diagnóstico de aplasia medular severa y el trasplante era la mejor opción terapéutica para su tratamiento. El tratamiento le dio una nueva oportunidad de vida y fue el comienzo de su trayectoria como deportista.
Del encuentro participaron también Patricia Elmeaudy y Aldo Haimovich, integrantes del Consejo de Administración, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, la directora de Atención al Paciente, Débora Mecicovsky, el coordinador de Relaciones Institucionales, Walter Cacciavillano y la jefa de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal, Marta Adragna.