Apenas 1 árbol cada 282 habitantes en los barrios populares de la Comuna 8
Esta información se desprende de un informe publicado por la Legisladora porteña Laura Velasco. La integrante del bloque parlamentario del Frente de Todos publicó en sus redes sociales lo siguiente:
Hoy presenté en la Legislatura CABA el relevamiento realizado por la Universidad Popular – Ciudad de Buenos Aires junto a @SomosAmbiente_ sobre arbolado público en barrios populares, que se llevó adelante durante los meses de abril y mayo, en Villa 20, Ciudad Oculta/Piedrabuena, Piletones, Tierra Amarilla y Fátima, de Soldati y Lugano.
Participaron del panel la legisladora Maia Daer, la coordinadora de la Universidad Popular Caba, el coordinador de Ecologismo Popular de Barrios de Pie, el asesor de la comisión de ambiente, María Machaca referenta de la comuna 8 Somos Barrios de Pie y María Angélica Di Giacomo de la organización Basta de Mutilar.
En estos barrios, que cuentan con un total aproximado de 55 mil habitantes, se encuestaron 195 árboles, es decir, 0,005 árboles por habitante (1 árbol cada 282 habitantes). El promedio en la Ciudad es de 6,7 ejemplares/h, según cifras oficiales.
Del total de árboles, el 80% se encuentra en medio de microbasurales; El 39% son grandes -mayor aporte ecosistémico-, el 38% son medianos y el 23%, pequeños. Más de la mitad muestran cortes en sus ramas, de los cuales el 55% evidencia que la poda no fue hecha por profesionales. Y a diferencia de otras zonas de la Ciudad, no hay frutales.
Sabemos de todos los beneficios ecosistémicos del arbolado urbano así como para la salud integral. También del maltrato que nuestro arbolado viene sufriendo ante la falta de idoneidad de las empresas concesionarias y de perspectiva ambiental en las obras del Gobierno de la Ciudad (sacaron más de 70 árboles añosos para construir el Metrobús de Paseo Colón).
Por eso desde el 2020 vengo presentando un proyecto para modificar la Ley 3.263, trabajado con @bastademutilar. Queremos una norma que cuide integralmente nuestros árboles y los incluya en el diseño de la ciudad, que haya un manual de poda y se trabaje en educación ambiental. La Ciudad debe plantar más árboles, sobre todo en los barrios populares. Necesitamos políticas públicas que pongan en valor nuestro arbolado y nos ubiquen a la altura del desafío que como a toda gran urbe nos impone el cambio climático.