Visita de los tres precandidatos de Juntos por el Cambio a Villa Devoto
Jorge Macri, Quirós y Lousteau estuvieron haciendo recorridas y reuniones con vecinos, comerciantes y representantes de clubes de la zona.
La interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires se hizo visible como nunca antes en el último mes en Villa Devoto. Con pocos días de diferencia, los tres contendientes para representar al oficialismo en las PASO del 13 de agosto como reemplazantes de Larreta, visitaron la zona, y se mostraron con vecinos, comerciantes y representantes de clubes.
El precandidato radical, Martín Lousteau, se presentó el 12 de abril en Plaza Arenales, en la víspera del aniversario devotense. Ante un grupo de vecinos/as, respondió preguntas, la mayoría de ellas dirigidas hacia temas generales y con poco anclaje barrial. Al respecto, el ahora senador enfatizó la salud y educación como sus prioridades, y prometió reformar el sistema de hospitales para que haya cuatro grandes centros de alta complejidad, y se priorice para habitantes porteños los turnos programados.
Jorge Macri, actual Ministro de Gobierno, tuvo dos pasos por Devoto en los últimos 30 días. A principios de mayo se reunió con comerciantes y emprendedores para hablar sobre la situación del comercio y el crecimiento del polo gastronómico. Antes, había visitado el club Félix Marino, donde destacó los clubes de barrio y las “amistades, historias y familias” que allí se forman.
El otro contendiente dentro del PRO, Fernán Quirós, estuvo el 14 de mayo pasado cerca de Devoto, en Villa del Parque. Lo hizo al acompañar al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, a una charla con vecinos. El actual Ministro de Salud puntualizó allí como temas prioritarios del barrio al alumbrado, el transporte, el espacio público, el consumo de energía y la seguridad.
El anuncio de convocatoria a elecciones concurrentes por parte de Rodríguez Larreta sacudió a la interna del PRO, donde se abrió un enfrentamiento inédito desde la fundación del partido. Si bien desarrollaron varias reuniones entre los referentes para buscar soluciones, la tensión nunca cedió.
Arde la interna por un candidato único
La tregua recién se alcanzó entrado mayo, cuando los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y el propio Larreta acordaron que haya un solo representante del PRO para competir con Losuteau en las PASO. Éste será elegido por encuestas y anunciado antes de que termine el mes. Jorge Macri tiene el apoyo de su primo y la exministra de Seguridad, mientras que Quirós, el del Jefe de Gobierno y la enorme parte de su gabinete. El radical, por su parte, no tiene problemas en su interna, aunque deberá definir quién será su vice. Una gran posibilidad es que apueste por lo que se conoce como “fórmula cruzada”, para seducir a votantes del PRO.