Conmemoran el 70 aniversario del natalicio de Luca Prodan
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Declaración que conmemora el 70 aniversario del natalicio de Luca Prodan, el Pelado del Abasto y líder de SUMO, fallecido el 22 de diciembre de 1987.
“Luca Prodan fue un artista de vanguardia, rebelde y muy sensible a la música. Nunca le importaron los límites políticos ni divisiones culturales de países, cosa que iba muy a contramano en los años ´80. Simplemente fue él, un extranjero en Argentina, tan auténtico, que hasta el día de hoy muchas argentinas y argentinos lo sienten mas nacional que nadie”, fundamenta el proyecto que lleva la firma del legislador porteño Juan Pablo O’Dezaille (Frente de Todos).
“Luca Prodan fue un personaje del underground, pero criticaba duramente el elitismo pretencioso de un sector «moderno» y prefería el papel beat de «príncipe-mendigo». Esa actitud lo convirtió en un ícono de la llamada cultura rock — un término del que el mismo Prodan se reía: «¿Qué es el rock? ¡Es el kcor al revés!». Si durante la década de 1980 esta cultura se asociaba a estéticas «modernas» y «vanguardistas», durante la década de 1990 la masificación y diversificación del consumo, sumados al aumento de la brecha social, produjo una creciente distinción en los estilos musicales, asociando cada vez más el rock nacional a la cultura de sectores medios empobrecidos («rockeros») o a los sectores populares, haciendo de Luca Prodan un rostro encantado y paradójico que sintetiza las facetas múltiples e inesperadas de la cultura argentina reciente”, agrega.
J.C.