Balvanera: conmemoraron el 125° aniversario de la fundación de la Escuela Cangallo Schule
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración del oficialismo Vamos Juntos para conmemorar conmemorase el 125° aniversario de la Fundación de la Escuela Cangallo Schule, ubicada en Perón 2169, barrio de Balvanera.
El proyecto incluye la colocación de una placa conmoerativa. Fue redactado por Diego García Vilas, María Sol Méndez y Manuela Thourte (UCR).
La defensa del texto parlamentario afirma: “Esta prestigiosa y reconocida escuela de nuestra Ciudad fue fundada el 19 de agosto de 1898. Originariamente comenzó su labor educativa en la calle Sarmiento (ex Cuyo) como desprendimiento de una escuela de idioma alemán que dependía de la Iglesia Evangélica Alemana. Años más tarde un grupo de familias decidieron involucrarse en la tarea educativa dando origen a una institución de carácter laico y pluralista que se sostiene hasta hoy”.
“Un rasgo distintivo, desde este inicio, fue la conformación de una Comisión Directiva integrada por padres como organismo máximo de conducción, de carácter estratégico”, se resalta.
También se cita: “Es importante destacar que los valores y el ideario educativo fueron puestos a prueba en dos momentos históricos fundamentales. El primero de ellos tiene su germen en el advenimiento del nacionalsocialismo. La escuela respondió fiel a su tradición liberal publicando en diciembre de 1933 en el “ArgentinischesTageblatt” su total y pleno rechazo a esta nefasta ideología que tanto dolor y sufrimiento arrojó al mundo”.
Luego, también se reseña: “El segundo hecho se enmarca entre los años 1976 a 1983 donde las presiones de los sucesivos gobiernos dictatoriales iban creciendo sobre los docentes. La institución respondió sin prescindir de ningún docente por cuestiones ideológicas. Además, se mantuvo el respeto por la libertad de cátedra y, durante esos oscuros años, fue un bastión donde docentes y alumnos expresaban libremente sus ideas”.
Actualmente, la escuela ha ampliado sus instalaciones con la finalidad de brindar sus servicios educativos en las tres modalidades de educación obligatoria: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio.
“Por último, no podemos dejar de mencionar a su fundador y miembro de la primera Comisión Directiva Sr. Max Hopff nacido en 1854 en Alemania, un pueblo cercano a Worms (Sweibrücken). Era hijo de un médico y adquirió allí una sólida cultura. Llegó a Argentina en 1879 y es posible suponer la impresión que habrán dejado en su joven espíritu las arduas discusiones sobre educación de los primeros años de la década del 80 en nuestro naciente país. Sin duda alguna fue un pilar fundamental en la constitución de esta escuela”, concluye la defensa de la Declaración votada este jueves.
J.C.
Foto: Street View