Autopista sin cabinas de peaje, cobro por Telepase o patente
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer el peaje sin barreras de la Autopista Illia y aseguró que se trata de “una medida que le va a mejorar la vida a cientos de miles de personas porque les va a devolver lo más valioso que tienen, que es el tiempo”.
La Autopista Illia es una de las principales entradas y salidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora se transformó en una “autopista inteligente” para vehículos particulares. Los usuarios que transiten por allí no tienen que detenerse, ni disminuir la velocidad, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE o en su defecto la patente del vehículo .
“Hoy ya empieza a funcionar este sistema en los carriles de entrada a la Ciudad. Y a partir del mes que viene va a funcionar también en los de salida. Esto es poner la tecnología al servicio de la gente, porque ganamos tiempo, pero también ganamos muchas otras cosas más”, afirmó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), José Luis Acevedo; y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.
Sobre los beneficios de la medida, detalló Rodríguez Larreta: “Ganamos en eficiencia, porque el flujo del tránsito va a mejorar. Ganamos en seguridad vial, porque al no haber más filas se reducen los accidentes por frenadas o distracciones en el peaje. Y ganamos en el cuidado del ambiente, porque los autos parados esperando contaminan al punto de que eliminar un peaje equivale a plantar 15 mil árboles”.
El Jefe de Gobierno destacó el trabajo del equipo de Autopistas Urbanas (AUSA) y “el compromiso de los trabajadores de los peajes, que vieron lo positivo de esta medida y se capacitaron para reubicarse dentro de AUSA y seguir aportando a la mejora del tránsito en la Ciudad desde nuevos lugares”. Al respecto, agregó: “Sin dudas es un ejemplo de cómo el cambio es posible si logramos trabajar juntos para cumplir el sueño que compartimos todos, que es vivir mejor”.
La cámara, a través de un láser, toma una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el Telepase para registrar el paso. Los objetivos principales son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 93 mil usuarios que lo recorren a diario. La implementación de este nuevo sistema permite reducir gases contaminantes y no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje. También el concesionario se garantiza el cobro de todos los que pasan.
El desarrollo tecnológico contó con el apoyo de Movyon, empresa italiana, líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y Sistemas Inteligentes de Transporte en su país.
El cobro se realiza automáticamente con dispositivo Telepase y en el caso de no contar con este sistema será obligatorio que el usuario haga su pago desde la web de AUSA. Si no lo realiza el trámite en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.
Foto: Juan Cruz Corrado (GCBA).