Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Consejo Consultivo Comunal 3: vecinos rechazan que desarrolladores inmobiliarios paguen menos impuestos por nuevos edificios en la zona del Abasto

El oficialismo porteño impulsa un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para eximir del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable –conocido como plusvalía urbana- a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual en la zona del Abasto y otras áreas de CABA.

En concreto, esta medida, en caso de aprobarse, alcanza a varias Comunas porteñas: Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), 5 (Almagro, Boedo), 7 (Flores, Parque Chacabuco), 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).

Desde la oposición porteña hay quejas por este proyecto. Por ejemplo, el diputado Manuel Socías (Frente de Todos) dijo días que el planteo “es ridículo y vergonzoso ya que se construyeron 11 millones de metros cuadrados en los últimos cuatro años”, por lo tanto consideró que “no necesitamos darle más incentivos a la industria de la construcción”.

A nivel local, el Consejo Consultivo Comunal 3, integrado por vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal, elaboró una nota destinada a los legisladores porteños de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña.

“Nos dirigimos a Ustedes: como ciudadanxs que habitamos la Comuna 3, la segunda comuna de la Ciudad de Buenos Aires con menos espacios verdes por habitante, con el objeto de oponernos al Proyecto Dictamen 1125/D/2023 en donde se incluye a nuestra comuna dentro de las comunas con exención del pago del ochenta por ciento (80%) del derecho para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual y/o colectiva y usos complementarios a la vivienda”, introduce el texto al que tuvo acceso Revista El Abasto.

“Este proyecto dictamen no fue consensuado con las y los vecinos de la comuna 3 que vienen reclamando largamente desde la Comisión de Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 3, por más plazas, espacios verdes, polideportivos públicos y centros comunitarios para que quiénes habitamos los barrios de Balvanera y San Cristóbal podamos disfrutar de lugares públicos que inviten a la vida al aire libre y las prácticas deportivas y culturales”, suman.

“La pandemia demostró e hizo tomar conciencia que la falta de plazas, (la mayoría cementadas que aumentan el calentamiento global), de espacios verdes y lugares donde niñxs, adultxs y personas mayores pudieran disfrutar son insuficientes, que es una carencia que lxs habitantes de esta comuna sufrimos y padecemos. Hemos realizado actividades para reclamar y concientizar sobre este grave problema que padecemos quiénes vivimos en la Comuna 3. Proponer políticas públicas que beneficien indiscriminadamente los desarrollos inmobiliarios, a través de exenciones, implica la destrucción del patrimonio y la identidad cultural de los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Los barrios que conforman la Comuna 3 cuentan con un patrimonio arquitectónico que manifiesta las distintas expresiones culturales que fueron conformando su identidad, desde hace más de 150 años”, plantearon.

“Lxs vecinxs, vemos día a día como se destruye patrimonio, se destruye el arbolado, los espacios aéreos y se construye para el negocio inmobiliario, no respetando la identidad cultural del barrio. Todas esas construcciones edilicias no resuelven el problema de viviendas que existe en la Comuna 3 y que este Consejo Consultivo se expidió y solicitó a las autoridades comunales soluciones. Queremos dejar en claro, que no estamos en contra de la actividad de la construcción, sabemos y conocemos lo importante de esta actividad y de los puestos de trabajo que genera. Pero lo que proponemos es que se construya fomentando soluciones reales de viviendas para los que habitan nuestros barrios y respetando la identidad patrimonial y arquitectónica. Teniendo en consideración la falta de espacios verdes que tienen los barrios de la Comuna 3 y por tanto se deben generar nuevos espacios públicos parques y plazas en los barrios”, alertaron.

“Nos sorprende que lxs legisladores redacten un proyecto sin escuchar las carencias y los reclamos de quiénes vivimos y padecemos la falta de una política ambiental que redunde en una mejor calidad de vida para quiénes habitamos la comuna. Sabemos y somos conscientes del costo de los alquileres y de la falta de viviendas sociales que permitan el acceso al techo propio. Como ciudadanxs comprometidos deseamos que la Ciudad de Buenos Aires sea una metropoli inclusiva y no expulsiva, y no nos parece que la gentrificación sea la manera de solucionar la carencia habitacional. Es por eso que solicitamos a las y los señores legisladores excluyan a la Comuna 3 del Proyecto Dictamen 1125/D/2023”, concluye la nota del Consejo Consultivo Comunal 3.

 

J.C.