Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Balvanera: vecinos volvieron a presentar el proyecto de Ley para crear un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo

Vecinos integrantes de la Red por la Manzana 66 volvieron a presentar un proyecto de Ley para crear “el Distrito Cultural, Educativo y Deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del polígono delimitado por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria”, en Balvanera.

Son objetivos de esta propuesta: a)Fomentar la radicación en el Distrito de actividades educativas, deportivas y culturales, sean con o sin fines de lucro; b)Facilitar el acceso a la cultura, la educación y el deporte a la ciudadanía; c)Impulsar la generación de empleos registrados en las actividades culturales, deportivas y educativas; d)Potenciar la generación de valor agregado para el fortalecimiento de la economía de la Ciudad de Buenos Aires; e)Revalorizar la zona comprendida en el Distrito, por medio de obras que garanticen la recuperación y protección del espacio público; y f)Mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el Distrito.

“Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad en el mismo se refiera a las establecidas en los Rubros Nº 2 “DIVERSIONES PÚBLICAS, CULTURA, CULTO Y RECREACIÓN” y Nº 3 “EDUCACIÓN” del Cuadro de Usos del Suelo Nº 3.3 del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, a excepción de las identificadas en los puntos 2.1.15; 2.1.16; 2.1.17; 2.3.6; 2.3.7; 2.3.9; 2.4.2; 2.4.7; 2.4.8; 2.4.9; 2.4.22; 2.5 y 2.6″, explica el tercer artículo.

De este modo, se plantea que las personas jurídicas o físicas que se instalen en el polígono estarán “exentas en su totalidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2029”, “exentas de la obligación de ingresar el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros”.

Además, se propone que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte “las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales tendientes a promover la relocalización de los sujetos inscriptos en el Registro Único de Beneficiarios”.

Se plantea que el GCBA designe una autoridad de aplicación que se encargará de: a)Promover la radicación en el Distrito de personas humanas y jurídicas comprendidas en los términos del Artículo 3°. b)Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución del Distrito Cultural, Educativo y Deportivo, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. c)Crear una Mesa de Participación Ciudadana, con autoridades de la Comuna Nº 3, vecinos y entidades que acrediten fehacientemente interés en las problemáticas de la Comuna 3, como espacio de consulta permanente y planificación respecto a obras de infraestructura que permitan poner en valor y embellecer el espacio público del Distrito, así como su patrimonio arquitectónico. d)Promover un incremento sostenido del número de empleados que sean incorporados al mercado de trabajo formal por las actividades fomentadas en el Distrito.

Las personas humanas o jurídicas comprendidas en el artículo 3° deben inscribirse en el Registro Único de Beneficiarios, a cuyo efecto deben acreditar: a)Su efectiva radicación en el Distrito, en la forma y condiciones que determine la autoridad de aplicación. b)Que las actividades promovidas se desarrollen en el Distrito, con excepción de aquellas que por su propia índole deban ser preponderantemente ejecutadas en establecimientos de terceros; y c)Que tenga canceladas las obligaciones tributarias líquidas y exigibles cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. En caso de verificar la existencia de deuda por algún concepto, se considera cumplido este requisito mediante el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.

La defensa del proyecto sostiene: “Esta Legislatura ya nos conoce porque hace unos años aprobó un proyecto ingresado por los vecinos de Balvanera. En ese caso les pedimos la creación de una plaza en la manzana de Av. Jujuy, Av. Belgrano, Moreno y Catamarca. Esa plaza es la famosa Plaza Manzana 66 y nosotros somos los mismos vecinos que seguimos comprometidos por mejorar nuestro barrio. La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública se convirtió en referencia para la Comuna, no solo por el triunfo en la creación de la plaza, sino también porque a partir de ese momento hemos profundizado las relaciones con los vecinos e instituciones del barrio y de esta manera hemos conocido muchas cosas buenas, pero también numerosas problemáticas que se sufren día a día”.

“De los tantos problemas harto conocidos por todos, se encuentra el flagelo de las drogas. Nuestro barrio es un tristemente afamado epicentro de la comercialización y distribución de drogas y a partir de esto, varias de sus cuadras se han transformado en lugares muy inseguros tanto de día como de noche. Tan instalada es esta realidad de venta de drogas y delincuencia en una zona del barrio, que dicho perímetro formado principalmente entre la calle Loria y las avenidas Rivadavia, Jujuy y Belgrano es conocido como el POLO FALOPERO y así lo reflejan no solo las notas periodísticas, sino también dichos de policías y hasta funcionarios públicos. Mientras en el resto de la Ciudad florecen por ejemplo los polos gastronómicos, aquí se mantiene el POLO FALOPERO”, agregan.

“Por todo esto es que desde hace años hemos decidido que esta realidad debe desaparecer y Balvanera debe cambiar radicalmente para que sea un barrio para ser vivido sin miedos, sin inseguridad y sin drogas. Y esta decisión no es solo una expresión de deseo, sino que hemos puesto manos a la obra. Desde hace un largo tiempo empezamos a golpear puertas para mejorar nuestra calidad de vida. Y de maneras dispares y con mucho esfuerzo y presencia, hemos participado en reuniones de Comisarías Cercanas, con la Comuna, la Justicia y el ministerio de Justicia de la Ciudad. Hemos logrado grandes avances, se han desbaratado puntos de venta, se han desalojado propiedades tomadas en donde funcionaban centros de distribución. Pero todavía no ha sido suficiente y aunque se ha mejorado, el negocio de la droga sigue instalado en el barrio”, detallan.

“Conociendo y alegrándonos de estos avances es que vemos la necesidad de reforzar las mejoras en el barrio con otro tipo de cambios. Necesitamos que el vecino vuelva a recuperar la calle, que se pueda andar tranquilo a toda hora, que las propiedades vacías vuelvan a ser habitadas por familias, que la gran cantidad de comercios cerrados por la degradación de la zona vuelvan a abrirse, entre otras cosas. Y es por eso que traemos una nueva propuesta a esta Legislatura que esperamos sea tratada y aprobada por el conjunto de nuestros representantes. Estamos convencidos de que Balvanera debe recuperar su esplendor y con ello revalorizar mucho de su patrimonio y de sus actividades culturales”, resaltan.

“Porque como les contamos que a partir de la Red de Vecinos Manzana 66 conocimos muchas de las cosas malas del barrio, también podemos contar con orgullo que ahora somos más conscientes de las cosas buenas, que conocemos más de su historia, que descubrimos mucho de su patrimonio, que contamos con muchas instituciones educativas de gran relevancia, muchos espacios culturales, muchos edificios emblemáticos hitos de la arquitectura de la Ciudad, entre otras cosas”, afirman.

También dicen que “solo en la zona del hoy Polo Falopero, podemos encontrarnos con”:
a. Plaza Manzana 66 + Escuela allí situada
b. Escuela Técnica Confederación Suiza
c. Escuela Ricardo Rojas
d. Editorial Oficial para Ciegos
e. Hospital Español + Capilla
f. Feria de Once
g. Escuela Brigadier Zapiola
h. Escuela Mariano Acosta
i. Teatro La Otra Orilla
j. Teatro Luisa Vehil
k. Frescos de Berni
l. Facultad de Psicología UBA
m. Plaza Raúl González Tuñón
n. Edificio del Ejército de Salvación
o. Escuela Infantil Loria
p. Instituto Cosme Marín
q. Universidad Nacional de las Artes (UNA)

“Verán que no son pocas y corresponden solo a una parte del barrio. Revalorizarlas sería, no solo un acto de justicia, sino un reconocimiento que les daría un mayor empuje para fortalecer sus actividades y su relación con el barrio y la ciudad toda. Es por eso que traemos este proyecto que no es ni más ni menos que la trasformación de una zona con la creación de un polo opuesto. Queremos cambiar el Polo Falopero por el POLO CULTURAL, EDUCATIVO Y DEPORTIVO y para esto proponemos la creación de un nuevo Distrito en la Ciudad. Uno pensado en fortalecer las actividades sociales, culturales y económicas de una zona hoy totalmente degradada. Y eso por todo esto que le pedimos a nuestros 60 legisladores que aprueben el presente proyecto vecinal”, concluyen los vecinos.

J.C.