En dos meses empezarán a utilizar las pistolas Taser, dijo Burzaco
Eugenio Burzaco , ministro de Justicia y Seguridad porteño, confirmó que este mes llegarán las pistolas Taser a la Argentina, y que buscan, tras un período de capacitación, empezar a portarlas a partir de junio.
En diálogo con Radio La Red el funcionario porteño dijo que “Es posible que para el mes de junio o julio estén operativas las Taser, cuando la gente esté entrenada y capacitada”. Y contó que: “Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante”.
Burzaco a su vez dijo que cree que “con las 150 Taser vamos a estar bien cubiertos, el tema es que hay que capacitar al personal, las tiene que usar un personal más especializados. Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico”.
El ministro de Seguridad porteño sostuvo que “el uso de la Taser es fundamental, sobre todo para personal en estaciones de trenes y de subtes”. Una clara referencia a la oficial de la Policía de la Ciudad, Maribel Zalazar, quien murió por dos impactos de bala en un episodio ocurrido a la salida de la estación de la línea C de subte de Retiro el mes de febrero. E hizo así una directa mención sobre lo importante que resultan estas armas para poder salvaguardar la vida de los efectivos policiales: “Esperemos que esto también cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar”.
Cabe agregar que la autorización del gobierno de la Nación a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda importar 60 pistolas de Taser, se reactivó como pedido formulado después del crimen de la oficial de la policía porteña Zalazar.
¿Cómo funciona?
El arma taser dispara un cable que en sus puntas se fija en la ropa desprendiendo una gran descarga eléctrica. Para efectuar el disparo hay que evitar apuntar contra los ojos y estar a una medida de entre 4 y 10 metros. Solo algunas Taser tienen opción de un segundo disparo si llegara a fallar el primero.
Al recibir el impacto el receptor cae paralizado con 19 contracciones por segundo de los grupos musculares, por lo que queda extenuado, efecto que dura entre cinco y diez minutos, tiempo de sobra para la acción policial.
¿Porqué tanto cuestionamiento?
Hasta ahora hubo una gran opción al uso de este tipo de armas porque remiten directamente al uso de la picana eléctrica que tanto usaron en los interrogatorios bajo tortura durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. También cabe agregar que hay casos en que su uso ha tenido consecuencias fatales.
U.K.