Piden declarar de Interés Cultural al nuevo Festival de Tango de Boedo
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare “de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al VII “Festival de Tango del Barrio de Boedo”, que se desarrollará del 5 al 14 de mayo de 2023”.
El proyecto fue elaborado por Franco Vitali. Son coautores Javier Andrade, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Juan Modarelli, Claudio Morresi, Cecilia Segura.
“Desde el año 2017 se lleva adelante el Festival de Tango de Boedo con la finalidad de promover el intercambio y la socialización de cuestiones relativas al mundo del tango en el barrio y sus alrededores. El festival se desarrolla durante los primeros días del mes de mayo en espacios públicos e instituciones del barrio y todas las actividades son gratuitas; lo que propicia la generación de nuevos vínculos entre sus vecinos y vecinas y emprendedores barriales. Además, cuenta con un certamen que incluye cantores, poetas, bailarines, realizadores audiovisuales y propone la interpretación por parte de los y las participantes de tangos compuestos en el Siglo XXI”, introduce la defensa del proyecto.
“El tango, nacido en el río de La Plata hacia fines del siglo XIX, ha conocido importantes transformaciones, tanto a nivel musical como de sus letras, que impregnadas del lunfardo típico de sus comienzos han evolucionado reflejando los cambios sociales y del lenguaje en el transcurso del siglo XX. El certamen tiene como objetivo promover la renovación e innovación en la poética del tango, estimular la capacidad expresiva y la producción artística de los jóvenes y adultos en las diferentes modalidades de participación. Apoyar la difusión y promoción de nuevos tangos, así como también de nuevos bailarines. La programación se desarrolla durante toda la semana con la realización de conciertos, milongas y conciertos didácticos que se realizan en institutos de música zonales y en escuelas del sistema educativo formal”, se agrega.
“Como todos los años el cierre será con una Gran Milonga Popular en el emblemático cruce de las Avenidas San Juan y Boedo con distintas agrupaciones musicales. Las finales de los certámenes de canto, baile y la coronación de ganadores estará a cargo de un prestigioso jurado y el voto del público presente, además de la entrega de premios (obras realizadas por artistas del barrio) y la presencia de feria artesanal durante toda la jornada”, menciona el texto.
Así, los legisladores afirman que “el festival de Tango de Boedo fortalece el sentido de pertenencia y compromiso afectivo con el barrio a través del desarrollo de actividades y proyectos que evidencian el trabajo en equipo, y que a su vez, otorga la posibilidad a la ciudadanía de conocer a nuevos intérpretes, bailarines y orquestas que no cuentan con otros espacios para transmitir su trabajo y de esta manera continuar enriqueciendo el legado de este genero cultural que es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad”.
“Es por lo antes mencionado que este Festival resulta de un aporte fundamental a la difusión y surgimiento de nuevos y nuevas artistas de Tango. Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento al presente proyecto de declaración”, concluye la defensa parlamentaria de este homenaje.
J.C.
Foto: Camila March Rios – @FestivaldeTangodeBoedo