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BA Concilia la herramienta en línea para solucionar disputas entre consumidores y empresas

El sitio web establece una conexión directa e inmediata entre los consumidores y las empresas

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una nueva plataforma llamada “BA concilia”, la cual permite a consumidores y empresas resolver sus disputas de manera directa y segura. La plataforma establece una conexión inmediata entre las partes involucradas, sin necesidad de intermediarios, y elimina los plazos legales que pudieran retrasar una solución.

El objetivo de la herramienta es fomentar un modelo de transacción comercial más responsable, que otorgue mayor confianza y seguridad a los consumidores y aliente a los proveedores a solucionar los problemas de manera expeditiva.

Una vez que se inicia un reclamo, la empresa analiza el problema y se pone en contacto directo con el consumidor para ofrecer una solución. La plataforma cuenta con un chat para que ambas partes puedan comunicarse en tiempo real y negociar sobre la solución del conflicto.

En caso de que la empresa no brinde una solución, el consumidor puede convertir su reclamo en una denuncia digital y continuar el proceso según lo establecido por la ley 757 de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta plataforma, se espera lograr una gestión más eficiente y ágil de las controversias, lo que beneficia tanto a los consumidores como a las empresas.

sta nueva plataforma ofrece una solución accesible para los consumidores que enfrentan problemas de índole comercial. A diferencia de los canales de atención tradicionales, los consumidores pueden informar problemas y comunicarse directamente con la empresa en cualquier momento, sin importar los días ni horarios, y sin preocuparse por los plazos legales. La plataforma actualmente cuenta con la participación de empresas que representan el 70% de los reclamos de los habitantes de la Ciudad, pero se espera que a futuro se amplíe la cobertura para incluir a todos los proveedores de bienes y servicios.

La iniciativa implementada por Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires satisface la necesidad de rapidez que caracteriza nuestra época. A menudo, los ciudadanos expresan su frustración por las redes sociales sin encontrar una solución efectiva. En cambio, esta plataforma les brinda una alternativa proactiva, transparente y eficaz para resolver sus problemas comerciales. Además, la plataforma también permitirá a los usuarios crear un historial de sus reclamos y a futuro, construir una reputación basada en el promedio de soluciones ofrecidas por cada empresa.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial @BAconsumidor en twitter y facebook, y realiza inspecciones de oficio y a requerimiento de los vecinos a través de la aplicación BA 147. Durante 2022, recibió  14.074  denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, 75.4 % de las mismas se resolvieron en forma amistosa.

El paso a paso de BA Concilia

Ingresar a www.baconcilia.buenosaires.gob.ar
En el buscador, escribir el nombre de la empresa (*)
Loguearse con clave mi BA
Seleccionar la opción nuevo reclamo
Completar los datos solicitados
Negociar una solución con la empresa

(*) Si la empresa no figura en BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar una denuncia digital.