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Expectativas del proyecto en la prueba piloto de las ACAP

Virginia Isi dicta las materias de Psicología y Orientación Vocacional en 4° y 5° año del Nivel Secundario y está a cargo de la organización de las ACAP.

La profesora Virginia Isi, cuenta sus conocimientos y expectativas respecto al proyecto de Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores, impulsado por el Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires

¿En qué consisten las ACAP? 

Son actividades de aproximación al mundo laboral y a estudios de nivel superior. La propuesta es que los estudiantes de último año de todas las escuelas secundarias de capital federal (de gestión pública y privada) puedan realizar una práctica pedagógica fuera del ámbito escolar tratando de desplegar las habilidades que aprendieron en el colegio. Todo esto en un contexto laboral o también pudiendo participar de una experiencia a nivel universitario o terciario. No se trata de “ir a trabajar o hacer una pasantía” sino de aplicar lo que aprendieron en el colegio en algún contexto laboral o académico. 

¿Hace cuanto se sancionó la ley?

La ley se sancionó en el año 2021, contempladas en la ley 3.541 de Educación de la Ciudad, donde se entiende como Práctica Educativa pre profesional al conjunto de actividades formativas desarrolladas en ámbitos de trabajo, que tienen carácter educativo no obligatorio según el ministerio.

¿En qué consiste la ley? 

La resolución 3958 indica que si bien las ACAP requieren estas prácticas fuera del colegio, los y las estudiantes también tienen que cursar los talleres de habilidades para el futuro que se dividen en lo que es Orientación Vocacional y Educación Financiera. La ley lo que plantea es que tiene que haber un proyecto transversal en todo lo que es 5º año, ya sea dirigirse a una organización o empresa fuera del colegio para realizar fichas prácticas pero también plantean trabajar desde conceptos vinculados con la orientación vocacional y profesional, para los colegios que no lo tienen incluido en su currícula. Todos los estudiantes deben tener acceso a estos contenidos y también se abordan conceptos relacionados con educación financiera. Aprenden a realizar presupuestos de gastos a nivel individual, cómo administrar ingresos o diferentes maneras de operar en el sistema bancario, entre otras cosas. Entonces estos conceptos teóricos se trabajan dentro del contexto escolar y las actividades de aproximación al mundo laboral y de los estudios superiores se trabajan fuera del mismo.

¿Cuál es tu función en este proceso?

Cada colegio tiene que designar un referente ACAP, que se encarga de ser el nexo con la familias y las organizaciones fuera del contexto escolar, organizar y diseñar el abordaje pedagógico de las actividades en cuanto a que o como se va a trabajar teniendo objetivos que dependen del diseño curricular. También junto al equipo Directivo, se plantean los requerimientos contractuales de las ACAP como por ejemplo las actas de acuerdo que se confeccionan con cada organización en donde se detallan las tareas a realizar, el objetivo y base pedagógica, cuantas horas, etc.

¿Qué opinas de la ACAP y cuál es el principal objetivo?

“Creo que es una oportunidad para generar nuevas herramientas y me parece buenísimo que puedan construir un puente entre la vida adulta y el fin de la adolescencia o la finalización de esta etapa. Sirve también para que no sea tan abrupto el corte de la escuela secundaria para incorporarse en un ámbito universitario, o laboral que exige otras cuestiones actitudinales, metodológicas y técnicas.

Uno de los objetivos principales de la ACAP es que los estudiantes puedan poner en marcha habilidades socio-emocionales que les permitan un mayor nivel de autonomía en los diferentes contextos que interactúan, incorporar nuevas herramientas van a ayudar a resolver conflictos que puedan intervenir en la toma de decisiones desde un lugar activo y estas prácticas en contexto les permite poner en marcha nuevos mecanismos que van a ser necesarios para vincularse desde un lugar asertivo en la vida adulta”, finaliza la profesora Virginia Isi.

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